Whatsapp Business

Whatsapp Business: el Whatsapp para empresas ya está aquí

El pasado mes de enero por fin se hizo oficial Whatsapp Business, la versión para empresas pequeñas y medianas de la aplicación de mensajería favorita de los españoles. Esta app permitirá a los negocios interactuar con sus clientes de forma muy sencilla y eficaz.

De momento solo está disponible en Android (puedes descargarla aquí en Google Play) y, aunque a primera vista apenas se diferencia de la aplicación tradicional de Whatsapp, sí que incluye algunas pequeñas herramientas que pueden ser bastante útiles para las empresas.

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Primeros pasos en Whatsapp Business

Para empezar a utilizar Whatsapp Business basta con verificar nuestro número de teléfono mediante un código que se envía al smartphone. Esto no cambia respecto a uso de la aplicación original. Sin embargo, si ya teníamos registrado ese número, la app nos pedirá que elijamos si queremos usar Whatsapp normal o Whatsapp Business.

Si elegimos la segunda opción, en el siguiente paso nos pedirá que elijamos el nombre de la empresa. Mucho cuidado con no equivocarnos en este punto porque este nombre será el definitivo y, si por algún motivo quisiéramos cambiarlo más adelante, tendríamos que borrar la cuenta y volver a crearla de nuevo.

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A continuación debemos crear un perfil para nuestro negocio en el que incluiremos datos como la categoría de la empresa, una breve descripción de la misma, el horario comercial, la dirección de correo electrónico y la página web corporativa. Todos estos campos son opcionales. Lógicamente, lo recomendable es rellenarlos.

Ya tenemos Whatsapp Business configurado, ¿y ahora qué?

Una vez configurado Whatsapp Business, ya está listo para usarse. En un primer vistazo todo parece igual que en la aplicación original: podemos iniciar un chat con quién queramos y las opciones para enviar documentos, fotos, contactos o la ubicación son idénticas que en el Whatsapp normal. Sin embargo, sí que hay algunos cambios.

En primer lugar, los mensajes automáticos. Podemos establecer un mensaje de ausencia para cuando no estemos disponibles. Así, si un cliente nos contacta y en ese momento no podemos responderle, el mensaje automático se enviará de forma instantánea. Un ejemplo podría ser un mensaje del estilo: “Hola. En estos momentos no podemos atenderte. Te responderemos mañana a partir de las 8.00”.  También podemos crear un mensaje de bienvenida para presentar el negocio a nuestros clientes por primera vez.

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Otra opción novedosa son las respuestas rápidas. Se trata de frases pregrabadas que podemos enviar si utilizamos un atajo. Por ejemplo, podríamos escribir “/hola” y a los clientes se le enviaría un mensaje más extenso del tipo “Hola. Bienvenido al chat con XXX. Es para nosotros un placer bla bla bla”. La idea es no tener que repetir siempre el mismo mensaje.  Con esta opción se ahorra bastante tiempo.

Por último, tenemos la estadísticas de mensajes.  La app nos permite disponer de pequeñas estadísticas sobre la cantidad de mensajes que se entregaron, se enviaron y se leyeron exitosamente. Quizás a largo plazo mejoren las posibilidades de esta herramienta. De momento, parece un poco simple y poco útil.

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En definitiva, si tienes una empresa no demasiado grande y ya utilizabas la aplicación de forma puntual como herramienta de mensajería, con Whatsapp Business tendrás un Whatsapp vitaminado con algunas opciones extra que harán aún más interesante y útil la aplicación. ¡Corre a probarla! ¡Es gratis!

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