Warren Buffet

Consejos para ser el Warren Buffet de tu barrio invirtiendo en bolsa

Si todavía no sabes quién es Warren Buffet has llegado al lugar adecuado. Por fin te has decidido a sacar tus ahorros del banco e invertirlos, pero no sabes por donde empezar. Existen alternativas de inversión para todos los gustos, desde los populares depósitos hasta los fondos de pensiones. Sin embargo, si de verdad quieres ganar dinero, uno de los mejores sitios para invertir es la Bolsa.

Como bien sabrás, la Bolsa es ese lugar en el que se compran y venden acciones de las grandes empresas. El objetivo de todo inversor es comprar barato para después vender caro. Por ejemplo, imagina que compras 50 acciones de la compañía “Equis” a 30 euros cada una. Habrás invertido 1500 euros. Pasado el tiempo pueden pasar dos cosas, que el precio de las acciones suba o baje.

Quizá te interese leer | Ocho consejos de inversión para inversores novatos

Si el precio baja hasta, por ejemplo, 20 euros por acción, y tú decides vender tus acciones, habrás perdido 500 euros. Sin embargo, si el precio de las acciones sube hasta 50 euros y justo ahí es cuando tú las vendes, tu beneficio habrá sido de 1.000 euros.

Como puedes imaginarte, el segundo caso es el que nos interesa. El problema es que no se puede saber a ciencia cierta cómo evolucionará la Bolsa, por lo que el riesgo de perder dinero siempre va a estar presente.

¿Por dónde empezar para convertirse en Warren Buffet?

Si eres un poco novato en el terreno, te aconsejamos que empieces por leer estos consejos para invertir en bolsa y convertirte en el Warren Buffet de tu barrio:

  1. Busca un asesor. No intentes jugar a la Bolsa por ti mismo. Busca ayuda si quieres evitar pegarte un buen susto. Existen infinidad de asesores en el mercado. Nosotros te recomendamos que busques uno que trabaje de forma independiente y que no esté casado con ninguna institución financiera.
  2. Diversifica tu inversión. En otras palabras, no deposites todo tu dinero en acciones de una sola compañía, porque si a esta le va mal, a ti te irá peor. Lo aconsejable es que repartas. Un ejemplo muy simple de cartera diversificada sería: 20% en Repsol, 30% en Telefónica, 25% en Apple y 25% en Santander.
  3. Invierte solo lo que estés dispuesto a perder. Ya te explicamos antes que al invertir en Bolsa existe la posibilidad de que pierdas. El Financial Times publicó un artículo en una ocasión advirtiendo de que el 90% de la gente que invertía en bolsa perdía dinero. Por esta razón, no inviertas ni un euro más del que te puedes permitir perder.
  4. Pon la vista en el largo plazo. Una inversión a 3 meses no puede salir bien. Márcate horizontes más amplios, por ejemplo 3 años. Evita el “ruido” de la bolsa, es decir, las pequeñas correcciones en el precio de las acciones. Estas son muy significativas a corto plazo pero nada importantes a largo plazo.
  5. Mucho cuidado con las comisiones. Los asesores te cobrarán una comisión por su servicio, es lógico. Por ello, compara antes de decidirte por uno u otro para no pagar más dinero del necesario en este concepto.
  6. Estudia finanzas. Cuanto mayor sea tu conocimiento sobre economía, más fácil te será invertir en Bolsa. En internet existe muchísima información gratuita a disposición de todo el mundo, aprovéchala. También puedes leer libros sobre trading, escuchar noticias económicas, visitar foros de bolsa…
  7. No seas codicioso. La codicia es uno de los principales enemigos del inversor. Si la inversión va bien, no pienses que siempre será así. Recuerda que compramos barato para vender caro, así que cuando consideres que tu inversión ha sido más que rentable, ¡vende antes de que empieces a perder dinero!

Quizá te interese leer | Por qué hay que diversificar las inversiones?

Esperamos que con estos consejos te sientas un poco más preparado antes de dar el paso de invertir en Bolsa. Casi como un Warren Buffet de andar por casa 😉 Si tuviésemos que quedarnos con un solo consejo, sin lugar a dudas este sería el primero: ¡busca un buen asesor!

¡Suerte amigo inversor!

boton zaplo blog