Warren Buffet

Warren Buffet y la apuesta del millón de dólares

Seguramente conocerás al magnate Warren Buffet, inversor y empresario estadounidense considerado uno de los más importantes inversores del mundo (quizás de la historia). Buffet es además Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway y uno de los hombres más ricos del mundo según el prestigioso medio Forbes.

Su método de inversión se basa en el denominado value investing, que consiste en comprar negocios interesantes a buenos precios y esperar a ver qué ocurre. En la actualidad tiene posiciones en empresas como McDonalds, Coca Cola o Apple y, sin embargo, sigue viviendo en la misma casa desde hace cuatro décadas y su coche es un utilitario corriente.

Buffet vs hedge funds

¿Y por qué os contamos esto?, os preguntaréis. Pues porque hoy vamos a hablaros en Zaplo sobre la gran apuesta que Warren Buffet hizo en 2008 y que podemos dar ya por ganada. Con ella pretendía demostrar que las comisiones cobradas por los fondos de inversión, en especial los hedge funds, son muy superiores a los beneficios extra que generan para sus inversores respecto al mercado en general.

En concreto, Buffet apostaba un millón de dólares a que un ETF indexado a SP500 obtendría mejores resultados a diez años vista que una cartera con los cinco mejores hedge funds y seleccionada por los mayores expertos del planeta.

La apuesta vencerá en 2018 y el perdedor deberá pagar un millón de dólares a la otra parte. Buffet aseguró que el dinero que gane lo destinará a la fundación benéfica de Bill Gates.

El guante fue cogido por Protégé Partners LLC, empresa fundada en 2002 y especializada en la gestión de activos, especialmente en hedge funds de gestores emergentes. Esta empresa es hoy día un millón de euros más pobre que en 2008.

¿Qué quiere demostrar Warren Buffet?

Lo que Buffet pretende demostrar es que las comisiones que los hedge funds cobran a sus clientes son un verdadero despropósito y que estas terminan lastrando el rendimiento. Warren Buffet acusa a la industria de hedge funds de comercializar productos muy complejos y de cobrar unas comisiones injustas a sus clientes, independientemente de que estos ganen o pierdan.

Warren Buffet cree que el mercado es mucho más sencillo y rentable que los complejos fondos de inversión. En otras palabras, aconseja hacer una inversión poco complicada en bolsa antes que buscar un vehículo de inversión complejo, que cobrará mayores comisiones y que además proporcionará menor rentabilidad.

Recientemente Warren Buffet dio por ganada la apuesta, a la vez que su contrincante la daba por perdida. Sin embargo, desde Protégé Partners están convencidos de que a largo plazo sus hedge funds superarán al mercado y, por ello, han pedido doblar la apuesta, aunque quizás lo único que pretendan con esto sea ganar tiempo para no ver dañada su imagen…

Y vosotros, ¿a quién confiaríais vuestro dinero?