Vivir con 5 euros al día

¿Puede una familia vivir con 5 euros al día?

Lo confieso: yo tampoco me lo creí al principio. ¿Puede una familia de cinco personas vivir con 5 euros al día? Fácil no debe ser, desde luego, pero según Stefania Rossini, una ama de casa italiana de 41 años, sí es posible, y así lo demuestra en su libro “Vivir 5 personas con 5 euros al día”, de la editorial Zenith.

La familia que consiguió vivir con 5 euros al día

Esta es la historia de una familia que, por circunstancias de la vida, decidió dejar a un lado el espíritu consumista de la sociedad para intentar vivir de otra forma mucho más responsable. Todo comenzó cuando estalló la crisis y Stefania perdió su empleo. En lugar de hacer de esto un drama, los Rossini decidieron decidieron convertirse en autosuficientes.

Tras comprar una vieja granja con un gran huerto en la región de Lombardía, Stefania, su marido y sus tres hijos comenzaron a autoproducir alimentos, dejando a un lado el supermercado y los hábitos de consumo que habían mantenido hasta entonces. No necesitaron grandes herramientas ni profundos conocimientos para conseguirlo, simplemente decidieron ser libres financieramente.

Internet se convirtió en la principal fuente de información para esta familia, y era allí donde buscaban trucos y consejos para fabricar los productos que necesitaban. Tanto es así que Stefania terminó inaugurando un blog que se hizo bastante popular en Italia, hasta el punto de que un editor contactó con ella y le propuso escribir un libro. De esta forma nació “Vivir 5 personas con 5€ al día”.

El libro se convirtió en todo un referente del ahorro y del autoconsumo. Se trata de un manual práctico enfocado en trucos para consumir de una forma responsable, ecológica, natural, racional y respetando a las personas para en definitiva una familia consiga vivir con 5 euros al día. Está dirigido a todo tipo de públicos, pero pensado especialmente para las personas con problemas económicos para superar su día a día.

¿Cómo se puede vivir con 5 euros al día?

En el libro explican que, evidentemente, en los 5 euros de gasto no se incluyen los gastos de hipotecas, así como tampoco los relacionados con los vehículos (financiación y combustible), seguros y otros gastos extras que suelen surgir en todos los hogares. Sin embargo, sí se traslada la filosofía de que es posible vivir con muy poco y que no se es más feliz cuanto más se tiene.

Son muchos los consejos de ahorro que podemos encontrar en el libro de los Rossini. Por ejemplo, se explica como fabricar de forma muy sencilla productos de limpieza para la casa como detergente para suelos, limpiacristales, detergente líquido para la lavadora, suavizante para la ropa o detergente para lavavajilla, con el único objetivo de conseguir vivir con 5 euros al día.

Los productos cosméticos caseros, tradicionalmente muy caros, tampoco se escapan de los trucos de fabricación casera de esta familia. Desde una eficaz crema para la dermatitis de su hija a base de productos naturales hasta exfoliantes para la cara y el cuerpo, bombas de baño efervescentes, cera depilatoria o bálsamo para los labios.

En el libro se dan además muchas claves para un consumo responsable con el medio ambiente y que además supone un alivio para nuestra cartera. Por ejemplo, propone el intercambio de juguetes entre los niños (cualquiera que tenga niños sabe lo pronto que estos se cansan de los juguetes), la reutilización de cremalleras, botones, tiras de sujetadores, etc de la ropa vieja o el uso de los calcetines que han perdido su pareja como rellenos de cojín.

En definitiva, tenemos ante nosotros un verdadero manual para aprender a vivir consumiendo de forma responsable y sin gastar ni un solo euro más del necesario. En una sociedad tan profundamente consumista como la actual, en la que se asocia tener más con mayor status social, un libro de este estilo, que nos permita recuperar la sensatez y volver a poner los pies en el suele es más que recomendable. Nosotros no hemos perdido la oportunidad de leerlo, ¿y tú? ¿Te ves capaz de vivir con 5 euros al día?