viajar con perros

Vacaciones en familia: cómo viajar con perros

Cada vez más personas tienen perros. Son adorables. Adoptar una mascota es una decisión muy importante, pues esta es para toda la vida y no puede convertirse en un simple capricho temporal. Un perro es un miembro más de nuestra familia y debemos tratarlo como tal en todos los aspectos, tanto los buenos como los malos.

Sin embargo, cuando llegan los meses de verano muchos dueños irresponsables deciden abandonar a sus perros para irse de vacaciones. Unos 150.000 animales son abandonados en España cada año. Es una cifra de auténtica vergüenza, sobre todo si tenemos en cuenta que existen infinidad de opciones para viajar con nuestro perro a prácticamente cualquier punto de la geografía nacional.

Quizá te interese | ¿Nos tomamos un año sabático?

En internet existen muchas guías para viajar con perros y los hoteleros son conscientes de que esta demanda va en aumento, de ahí que la oferta sea cada vez más grande y de mayor calidad. Por tanto, no hay excusa para abandonar a nuestro perro para irnos de vacaciones. Al contrario, ¡llevémoslo con nosotros!

Recomendaciones para viajar con perros

  • Es fundamental que nuestra mascota esté acostumbrada al coche si queremos hacer un viaje de cierto recorrido con ella. No es lo mismo un traslado de diez minutos al veterinario que un paseo en coche de más de dos horas. En cualquier caso, por seguridad lo recomendable es que viaje siempre en un trasportín.
  • Dentro del coche debemos hacerle el viaje lo más ameno posible. Podemos llevarnos alguno de sus juguetes y, en todo momento, ofrecerle refuerzos positivos para hacerle el viaje lo más corto y ameno posible. No queremos que lo interprete como un castigo.

Quizá te interese | ¿Coche o avión? Cómo elegir el medio de transporte para tus viajes

  • Ni que decir tiene que es imprescindible que viajemos siempre con toda la documentación en regla. Debemos asegurarnos además de que nuestro perro lleva el chip y de que este tiene los datos correctos. El animal ha de tener también todas las vacunas y desparasitaciones al día.
  • A la hora de elegir un hotel para ti y tu perro, es bueno hacer un poco de investigación previa. Aunque hay muchos hoteles y alojamientos para mascotas, quizás no todos cumplan unos estándares de calidad que nosotros consideremos mínimos. Para evitar sorpresas desagradables al viajar con perros, lo mejor es consultar las reseñas de los clientes que anteriormente han estado allí.

¿Cuáles son los mejores destinos para viajar con perros?

Son muchas las webs especializadas en turismo con perros. Por ejemplo, la web viajarconperros.es es bastante interesante. Permite a los usuarios elegir la ciudad a la que quieren ir y, a partir de ahí, redirecciona a hoteles, apartamentos o casas rurales que admiten mascotas. Además, incluye un listado de playas “petfriendly” a las que poder ir a darnos un remojón junto con nuestro perro.

Otra página web que ofrece un servicio parecido es hotdogholidays.com, donde a través de un filtro el usuario puede elegir entre un sinfín de opciones de alojamientos, tanto en España como en el resto de Europa. Al igual que la anterior, también incluye un listado de playas “petfriendly”, perfectas para viajar con perros.

Ya hemos llegado, ¿y ahora qué?

Una vez en nuestro destino, lo primero que debemos hacer es enseñarle a nuestro perro el que será su nuevo hogar por unos días. Posteriormente le colocaremos su camita, sus juguetes y un poco de agua, haciéndole entender que ese será su lugar.

Quizá te interese | Claves para saber si tienes multas mediante Internet

En la medida de lo posible, hay que mantener el horario al que nuestra mascota está acostumbrado, tanto para las comida como para los paseos. También es recomendable hacer un poco de ejercicio diario con él para que no esté demasiado estresado y, por supuesto, que le premiemos constantemente cada vez que se porte bien.

No hay excusa para no pasarlo bien junto a nuestro perro. ¡Tanto él como nosotros nos merecemos unas buenas vacaciones!