Ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones

Los planes de pensiones tuvieron su época dorada. Hace unos años se convirtieron en el producto financiero más recomendado por los bancos. Algunos incluso lo colaban como obligatorios en sus hipotecas para conseguir abaratar los diferenciales. Pero, ¿son tan interesantes cómo nos intentan hacer creer?

Toca analizar las ventajas e inconvenientes de los planes de pensiones.

planes de pensiones

Ventajas de los planes de pensiones

  • Permite ahorrar en impuestos.

Los planes de pensiones son muy atractivos desde un punto de vista fiscal, ya que permiten desgravar hasta 8.000 euros o el 30% de tus rendimientos en la declaración anual de la renta, lo que sea menor. Además, puedes retirar hasta 11.250 euros (13.115 euros a partir de 2019) al año sin pagar impuestos si cumples determinados requisitos. Esta es la razón por la que la mayoría de la gente los contrata.

  • Tienen bajas comisiones.

Los planes de pensiones tienen unas comisiones relativamente bajas en comparación con otros productos financieros. Esto es un factor muy a tener en cuenta si no sabes qué plan de pensiones elegir, ya que en un entorno de tipos de interés en negativo, si las comisiones son altas, la rentabilidad se esfuma.

  • Son traspasables entre sí.

Esto significa que si decides cambiar de plan de pensiones porque encuentras uno más ventajoso, podrás hacerlo sin tener que pagar impuestos. Al igual que ocurre con los fondos de inversión, el traspaso entre planes de pensiones es gratuito desde un punto de vista fiscal. Solo pagarás impuestos cuando decidas rescatarlo.

  • No necesitas mucho dinero para invertir.

Para empezar a invertir en un plan de pensiones no necesitas disponer de muchos ahorros. Puedes hacerlo con muy poco dinero. Por ejemplo, con solo 100 euros, incluso menos. Esto es una gran ventaja respecto a otras inversiones que requieren un capital inicial mayor.

Inconvenientes de los planes de pensiones

  • Muy poca liquidez.

Uno de los mayores inconvenientes de cualquier plan de pensiones es su reducida liquidez. Esto significa que no podrás rescatar tu dinero cuando quieras, sino que tendrás que cumplir alguna de las condiciones. La principal es la jubilación, pero también podrás rescatar tu plan pasados diez años desde que lo abriste, por enfermedad grave, por fallecimiento, por invalidez laboral o si te conviertes en desempleado de larga duración. Por tanto, sin contratas un plan de pensiones has de hacerlo pensando en el largo plazo (mínimo diez años). Si existe la posibilidad de que puedas necesitar el dinero antes, no te recomendamos que lo contrates.

  • Rentabilidad muy baja.

La rentabilidad histórica de este producto financiero es muy pero que muy baja, por lo que muchos expertos lo consideran un producto de ahorro más que de inversión. La mayoría de los planes de pensiones privados del mercado no consiguen batir la inflación. Solo un 6% de los planes en España ofrece una rentabilidad por encima del 2%.

  • Fiscalidad en el momento del rescate.

El tercer gran inconveniente de los planes de pensiones es que, al tributar como rendimientos del trabajo, si decides rescatarlo todo de golpe sufrirás un hachazo fiscal del que te costará recuperarte. Para evitarlo se recomienda recuperar el dinero en forma de renta, bien mensual, trimestral, semestral o anual, pero nunca todo el dinero a la vez, ya que podrías llegar a pagar hasta un 45% si el importe supera los 60.000 euros.

¿Qué te parece nuestro análisis? ¿A favor o en contra de los planes de pensiones?

boton zaplo blog