Veganismo, todo lo que necesitas saber sobre una tendencia en auge

Veganismo, ¿una moda? ¿Una respuesta a una situación insostenible? No podemos saber qué ha provocado el boom de la comida vegana pero sí que la población cada vez come menos productos de origen animal. Según el director de marketing de Just Eat el veganismo es la mayor tendencia alimentaria a día de hoy. ¿Difícil de creer? Atención a estas gráficas.

La primera refleja la tendencia, en cuanto a número de veces que se ha buscado en Google, “comida vegana”.

veganismo

Algo similar ocurre con, “restaurantes veganos” o “recetas veganas”.

Esta otra gráfica muestra el número de pedidos de productos veganos recibidos al mes en Just Eat. Definitivamente, la comida vegana está de moda.

veganismo

¿Está de moda el veganismo?

Al mismo tiempo, decenas de restaurantes que ofrecen comida vegana han abierto sus puertas en los últimos años y centenares de blogs hablan sobre recetas que no usan ningún producto de origen animal. ¿Qué hace que todas esas personas estén cambiando sus hábitos alimentarios? Vamos a buscar los motivos.

Qué lleva a un ser humano en plenitud de facultades mentales a comer vegano

El argumentario vegano es extenso; sin embargo, por cada estudio que defiende el veganismo aparece otro crítico. Por tanto, lo mejor es probar con tu propio cuerpo, conocer qué tipo de alimentos te sientan mejor o peor y tomar una decisión en base a tu moral y experiencia. Aquí están algunos de los argumentos más esgrimidos por el colectivo vegano.

1º. Mejor salud y rendimiento deportivo

Si nos fiamos por el número de deportistas de élite que han cambiado su alimentación por una basada en plantas parece que es cierto. Carl Lewis se hizo vegano en 1990 y, según sus palabras, el primer año tras el cambio de alimentación fue el mejor de su carrera. Sus resultados en 1991 y posteriores así lo demuestran, logrando ser el primer deportista de la historia en bajar de 9,90 segundos. Y sin comer animales.

El consumo de carne se suele asociar a fuerza y músculo. De derrocar ese mito se está encargando Patrick Baboumian, conocido como “el hombre más fuerte de mundo”, vegetariano desde 2005 y vegano desde 2011. Si estos ejemplos te quedan un poco lejos, quizás te suenen otros dos veganos reconocidos: Lewis Hamilton, campeón del mundo de F1 o Hector Bellerin, jugador del Arsenal y de la selección española de fútbol.

2º. Razones morales

Si no tienes pensado ganarte la vida como deportista el argumento deportivo te sabrá a poco, como el tofu. En ese caso la otra motivación más frecuente es la ética. Por el mismo motivo por el que no te comerías un perro, un vegano no se come una vaca. Su teoría es que la naturaleza no designó unos animales para ser comidos y otros para ser paseados. La diferencia incluso está entre países, en India a las vacas las protege la ley, aquí las metemos entre pan.

3º. Razones medioambientales

Si se produce un despegue definitivo de la alimentación vegana es probable que sea por este motivo. Se ha demostrado que la industria cárnica contamina más que todos los coches, aviones, barcos y motos del mundo juntos, por lo que en un futuro no muy lejano, y mucho más limpio, la dieta vegana tendrá las de ganar.

¿Hay que hacerse vegano?

Por supuesto que no, lo importante es conocer la situación, el impacto de tus hábitos y los beneficios potenciales para después tomar una decisión. Eso sí, siempre con la supervisión de un profesional.

¿Te animas a intentarlo? Go vegan!

boton zaplo blog