Usar el móvil en el extranjero

17 trucos para usar el móvil en el extranjero sin arruinarte

Planear un viaje, especialmente un viaje largo o a un destino muy lejano, es un tanto estresante, y quien diga que no, miente. El motivo es, como casi siempre, el dinero. Vuelos, alojamiento, transporte, comida, souvenirs, etc. Y, por si fuera poco, hasta usar el móvil en el extranjero puede salirte por un ojo de la cara si no tenemos cuidado.

Seguro que al hablar de viajes y móviles se te ha venido una palabra a la mente: roaming, eso de lo que todo el mundo habla, pero muchos no terminan de entender. Por si no lo sabías, el roaming es el servicio que permite usar el móvil cuando viajamos a otro país.

Afortunadamente, en muchos países, sobre todo los de la Unión Europea, este servicio es gratuito. Pero si estás pensando en cruzar el charco, lo más probable es que conlleve un coste adicional. Por eso, este servicio no es la opción ideal en muchos casos.

Pero no te preocupes, ¡estás de suerte! Te traemos 17 truquillos para ahorrar a la hora de usar el móvil en el extranjero… ¡Toma nota!

17 consejos para usar el móvil en el extranjero y además ahorrar

1º. Consulta las ofertas de tu compañía, clave para usar el móvil en el extranjero.

Como te decíamos, hay países en los que el roaming es completamente gratuito. En otros, sin embargo, te cobrarán (¡y no poco!) por todas y cada una de las acciones que realices con el Internet de tu móvil. Por esta razón, consulta bien las tarifas que ofrece tu compañía antes de viajar para poder barajar diferentes posibilidades.

2º. Comparte Internet.

¿Y si tu compañía te ofrece una tarifa demasiado cara? Hay una solución: compartir Internet. Si viajas con más gente, pagad entre todos la tarifa para un solo móvil (con datos suficientes, claro) y conectad los móviles a su Wi-Fi. ¡Así de sencillo!

3º. Compra una tarjeta SIM, una gran opción para usar el móvil en el extranjero.

El servicio de roaming no es la única opción. De hecho, es la menos utilizada, ya que es de las menos económicas. ¿La alternativa? Despreocúpate de tu móvil y compra una tarjeta SIM en tu país de destino. Además, estas tarjetas están pensadas para turistas, por lo que son compatibles con Whatsapp sin tener que cambiar de número, son económicas, ¡y podrás encontrarlas sin salir del aeropuerto!

4º. Utiliza un móvil libre.

Eso sí, recuerda utilizar siempre teléfonos móviles libres, ya que de lo contrario no podrás utilizar una tarjeta SIM de otra compañía.

5º. Con Internet es suficiente.

Olvídate de llamar y mandar mensajes de texto desde las aplicaciones predeterminadas. Eso también puedes hacerlo desde otras aplicaciones como, por ejemplo, Whatsapp o Skype, y gastarás menos datos y, por lo tanto ¡menos dinero!

6º. Desactiva el buzón de voz.

Pero esto no es suficiente. Puede que tú no llames, pero ¿y si te llaman a ti y, al no responder, dejan un mensaje en tu buzón de voz? ¿Sabías que te pueden cobrar por recibir y escuchar estos mensajes? ¡Desactívalo antes de tu viaje!

7º. Desactiva también la itinerancia de datos.

Regla número 1 del viajero: desactiva la itinerancia de datos antes de aterrizar (a menos que hayas contratado un servicio de roaming). De lo contrario, si la desactivas tras el aterrizaje, tu compañía ya te habrá cobrado alrededor de 2 euros… ¡en cuestión de segundos!

8º. Utiliza los datos lo justo y necesario, fundamental al usar el móvil en el extranjero.

Si tienes una tarifa o una tarjeta SIM de datos limitados, utiliza los megas lo justo, nada de pasar las horas en las redes sociales, nunca sabes cuando vas a necesitarlos para un imprevisto o una emergencia. Y si ya los has gastado, ¿qué harás entonces? ¡Mejor prevenir que curar!

9º. Desactiva los datos cuando no lo uses.

Por eso, es recomendable que desactives los datos cuando no uses el móvil, por ejemplo, a la hora de dormir, para evitar que las apps los consuman en segundo plano.

10º. Desactiva la descarga automática.

Whatsapp es mucho más que mandar mensajes. También puedes enviar fotos, vídeos, mensajes de voz o documentos y, por supuesto, recibirlos. Esto consume datos móviles y, por lo tanto, conlleva un coste en el roaming. ¡Ahórratelo y desactiva la descarga automática!

11º. Desactiva los datos de aplicaciones que no uses.

Si hay aplicaciones que no utilizas todos los días, desactiva su acceso a datos móviles desde la configuración de aplicaciones en los ajustes de tu móvil. Así evitarás que consuman en segundo plano.

12º. Actualiza las aplicaciones antes del viaje.

Muchas aplicaciones están configuradas para que se actualicen de manera automática, lo que, por supuesto, gasta datos. Desactiva esta opción y ahórrate un gasto innecesario, ¡las apps funcionarán igualmente si no están actualizadas!

13º. Descarga aplicaciones de utilidad antes de salir.

Hay apps que nos hacen la vida más fácil en los viajes: apps de transporte en la ciudad de destino, de turismo, Google Maps, etc. Descárgalas en casa y ahórrate ese gasto de datos allí.

14º. Cuidado con los vídeos en redes sociales.

¿Sabías que empezar a ver un vídeo consume casi los mismos megas que si lo ves entero? Desactiva la opción de reproducción automática en aplicaciones como Twitter o Facebook.

15º. Olvídate de los juegos.

¿Te pones a jugar con el móvil cada vez que te aburres? ¡Olvídate de esa costumbre cuando estés de viaje! Muchos juegos utilizan Internet para funcionar y cuando quieras darte cuenta habrás consumido todos tus megas. ¡Activa el modo avión para evitarlo!

16º. Preguntando se va a Roma.

No gastes datos innecesariamente. En vez de buscar restaurantes en Internet, pregunta recomendaciones a los locales; en vez de ir pegado al Google Maps, consulta mapas en papel. ¡Se acabó eso de utilizar el móvil para todo!

17º. Busca redes Wi-Fi gratuitas.

Esta es la opción más básica de la lista, es cierto. Pero también es la más útil, ¿cómo no íbamos a mencionarla? Aprovecha tus descansos en el hotel, restaurantes o lugares públicos que ofrezcan una conexión gratuita y ¡eso que te ahorras!

¿Lo ves? No hay de qué preocuparse. Sigue estos trucos y di «adiós» a los quebraderos de cabeza por el móvil cada vez que salgas de viaje.

boton zaplo blog