trucos para ahorrar

Tres trucos para ahorrar más sin quitarte las cañas del bar

Ahorrar es una de las cosas más importantes que puedes y debes hacer si quieres disfrutar de un futuro sin sobresaltos. A pesar de esto, la mayoría de la gente no llega a ahorrar ni un solo euro de lo que ganan. Es más, algunas personas, de forma totalmente imprudente, terminan gastando más de lo que ingresan cada mes.

¿Cómo afrontarán un gasto imprevisto?

¿Y si les reducen el sueldo?

¿Y si de repente se quedan sin trabajo?

La vida es demasiado bonita como para vivir agobiados pensando en los problemas económicos que puedan surgir. Para evitarlo, hay que coger pico y pala y empezar a ahorrar lo antes posible. ¿Significa esto que tienes que convertirte en la persona más rácana de tu barrio? No, por supuesto que no.

Puedes ahorrar sin quitarte de las cañas del bar, pero para lograrlo deberás optimizar tus gastos y seguir algunas pautas. Te proponemos que empieces por poner en práctica estos tres trucos para ahorrar más ya mismo.

Nuestros trucos para ahorrar más

1º. PÁGATE A TI MISMO PRIMERO

La regla fundamental para conseguir ahorrar es que te pagues a ti mismo primero. A principios de mes, en cuanto recibas el ingreso de tu nómina, ahorra una parte de la misma. Bajo ningún concepto ahorres “lo que sobre a final de mes”. Porque sabes lo que pasará si te esperas al día 30, ¿verdad? Exacto, no ahorrarás ni un solo euro.

Si nunca has conseguido ahorrar, empieza por una cantidad de “preahorro” pequeña: por ejemplo, 50 euros. También puedes ahorrar un porcentaje de tus ingresos: por ejemplo, un 5% de inicio.

Si te interesa profundizar más sobre esta forma de ahorrar deberías leer el libro “El hombre más rico de Babilonia”, De George S. Clason.

2º. AHORRA TUS SUBIDAS DE SUELDO

Lo normal en las personas que trabajan por cuenta ajena es que comiencen cobrando poco y, según pasan los años, cada vez cobren un poco más. Basta con consultar los datos de salarios del INE para comprobar que los menores de 25 años cobran muchísimo menos que los que sobrepasan los 50.

El problema es que la mayoría de la gente aumenta su nivel de gastos según aumentan sus ingresos. Deberías evitar a toda costa ese error. Un gran truco para ahorrar consiste precisamente en ahorrar las subidas de sueldo. Si ahorrar el cien por cien de la subida te resulta imposible, ahorra al menos el 80%.

3º. AHORRA LOS INGRESOS NO PREVISTOS

A todos nos pasa que en alguna ocasión recibimos un ingreso que no teníamos previsto. Por ejemplo, una comisión por una gran venta que hemos hecho, un ingreso adicional por un trabajo extra en nuestra empresa, una devolución de Hacienda, un regalo de algún familiar, la venta de algo que ya no usamos…

La mayoría de la gente, cuando recibe un ingreso no previsto, lo primero que hace es pensar en qué gastarlo: una chaqueta nueva, una reparación del hogar, un coche nuevo, un fin de semana de vacaciones… cuando lo que deberían hacer es ahorrarlo. Nuevamente, si no te ves capaz de ahorrar el 100% de ese ingreso extra, ahorra al menos el 80%.

Y ahora cuéntanos, ¿qué trucos para ahorrar usas tú?

boton zaplo blog