transporte público

¿Cómo será el transporte público en las ciudades del futuro?

¿Te has imaginado alguna vez moviéndote por Madrid a través de tubos que te absorben, coches voladores o trenes que alcanzan velocidades inimaginables? El futuro se presenta ante nosotros como un gran desconocido, pero son muchas las ideas que surgen día tras día sobre cómo será, a dónde llegará la ciencia y cómo afectará a nuestra forma de vida. Tenemos ante nuestros ojos las primeras iniciativas centradas en el transporte público, siendo el principal punto de atención los trenes de levitación magnética.

La ciencia ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. Muchos científicos han empezado a invertir en sus propias ideas con el objetivo de ofrecer, en los próximos años, nuevos medios de transporte público más rápidos y económicos para el viajero.

Nuevas propuestas para el transporte público del futuro

En este sentido, algunas propuestas de transporte público para el futuro son:

  • Hyperloop: Es una de las creaciones más destacadas. Se trata de un medio de transporte rápido y eficiente ideado por el científico y empresario Elon Musk. Según él, este tipo de transporte público nos permitiría viajar a más de 1.200 kilómetros por hora mediante el uso de paneles solares. El Hyperloop ahorraría grandes cantidades de carburante y en su lugar emplearía energía renovable. Muchos son los que afirman que la economía se vería gravemente afectada por este tipo de creaciones debido a la reducción del consumo de dichos recursos. No obstante, ésta podría verse compensada por las inversiones en nuevos productos como las placas solares.
  • Super-maglev: Creado por investigadores de la Universidad de Jiaotong del Suroeste en China, sigue los pasos del Hyperloop. Este tren de levitación magnética se desplazaría a través de un tubo de baja presión y representa el futuro de los ferrocarriles. Al evitarse el rozamiento, el super-maglev alcanzaría velocidades de 2.900 kilómetros por hora, lo cual sería alrededor del triple de la que puede alcanzar un avión comercial actual.
  • ET3 (Evacuated Tube Transport Technologies): Se trata de una iniciativa estadounidense que está llamada a ser el principal competidor del super-maglev. Se trata de un sistema de transporte que consiste en una cápsula del tamaño de un coche que viaja dentro de un tubo con un aspecto similar al de un oleoducto. Su idea es implantarlo primero a nivel nacional en EEUU y luego a nivel mundial. Se espera que alcance velocidades de hasta los 6.500 kilómetros por hora. 

Todas estas iniciativas de transporte público ahora nos parecen ciencia ficción pero más pronto que tarde llegarán a nuestras vidas. ¿Te imaginas viajar de Madrid a Tokio en menos de dos horas? La ciencia avanza con el objetivo de mejorar las comunicaciones, las relaciones sociales y desarrollar la globalización.

Sin embargo, ya son varios los especialistas que analizan si dichas iniciativas verán la luz. Como bien sabemos, estas creaciones reducen costes en carburantes y materiales que actualmente tienen un gran peso económico. ¿Seguirán desarrollándose si benefician al cliente, pero no tanto al creador? El tiempo lo dirá…

Quizá te interese: Principales impuestos de vehículos

boton zaplo blog