trading

Por qué el trading no es tan bonito como lo pintan

El trading está pegando muy fuerte en España desde hace unos años y cada vez más personas se adentran en él con la intención de ganar dinero. El problema es que muchos lo hacen con poco conocimiento sobre el mundo de las inversiones y pretendiendo obtener el dinero de forma rápida y fácil. En otras palabras, buscan dar el pelotazo.

En muchos sitios leerás que basta con tener un ordenador, conexión a internet y un poco de dinero ahorrado para iniciarte en el trading. También te dirán que muchos traders apenas trabajan una o dos horas diarias y que obtienen grandes plusvalías. ¿Es cierto esto que nos dicen o hay trampas escondidas?

No queremos ser corta rollos pero tenemos la obligación de decirte que la imagen que se da del trading se aleja bastante de la realidad. Ganar dinero con él de forma constante en el tiempo es muy pero que muy difícil. Recuerda que inviertes a corto plazo, a veces incluso en el mismo día (day trading), por lo que la volatilidad y los riesgos son muy elevados.

INCONVENIENTES DEL TRADING

Estos son algunos de los inconvenientes más importantes del trading:

1º. La bolsa es impredecible

Por mucho que algunos analistas pregonen lo contrario, es imposible saber con certeza qué va a pasar en bolsa. Puedes hacer algunos análisis o predecir determinadas tendencias a corto plazo, pero acertar en el largo plazo depende del azar. Ganarás dinero con el trading cuando los mercados suban y perderás cuando los mercados bajen.

2º. Es un trabajo muy estresante

El trabajo del trader consiste en ganar dinero haciendo crecer su propio dinero. Pero si tiene un mal día y comete un error o simplemente si el mercado pega un bajón inesperado, perderá dinero, su dinero. Hay que tener una mente muy fría y ser capaz de controlar las emociones para soportar el nivel de estrés de un trabajo de este tipo, en el que una mala decisión puede llevarte a la ruina.

3º. Requiere mucha dedicación

Los traders tienen que estar continuamente consultando lo que ocurre en bolsa, qué empresas suben, cuáles bajan, qué decisiones toma la FED o el BCE, qué ocurre en Japón… La información es la herramienta fundamental para su toma de decisiones por lo que no les queda más remedio que estar informados en todo momento sobre qué está ocurriendo en el mundo financiero.

4º. Si quieres ir en serio tendrás que endeudarte

Es imposible vivir del trading como trabajo principal si tienes poco dinero para empezar. Por eso es bastante común que al principio los traders se endeuden (apalanquen) para tener más dinero con el que operar y así poder obtener beneficios más elevados. El problema es que si no les va bien, también las pérdidas serán mayores y podrían acabar arruinados.

Como ves, el trading no es tan bonito como lo intentan vender. Para dedicarse a él como actividad principal hay que ser muy precavido y estar dispuesto a asumir grandes riesgos. La alternativa es invertir en bolsa a más largo plazo aunque los beneficios puedan ser menores. A veces es mejor ganar poco pero poder disfrutar de una vida tranquila y sin sobresaltos.

boton zaplo blog