tipos de interés

¿Cómo afecta la subida de tipos de interés a mis inversiones?

Debido a la crisis, en los últimos años los tipos de interés han estado en valores muy bajos, tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta situación no es normal. La Reserva Federal (FED) ya ha comenzado a subir los tipos en Estados Unidos y en Europa el Banco Central Europeo (BCE) también planea comenzar a subirlos gradualmente a lo largo de los próximos años.

Los tipos de interés marcan el precio del dinero. Para ser más exactos, marcan el precio que se ha de pagar por pedir prestado dinero. Si los tipos de interés son bajos, endeudarse es barato, por lo que las inversiones son poco rentables. Por el contrario, si los tipos son altos, endeudarse es más caro, pero el beneficio de invertir nuestros ahorros será mayor.

Esto es lo que pasará cuando los tipos de interes comiencen a subir

A continuación te explicamos cómo afectará la subida de tipos de interés a tus inversiones:

  1. Los depósitos bancarios renacerán.

Históricamente, los depósitos bancarios han sido el producto de inversión preferido por los españoles. El riesgo de perder dinero invirtiendo en estos era inexistente y la rentabilidad que ofrecían era considerable. Además, la guerra entre bancos para captar clientes beneficiaba claramente a los inversores.

Debido a los bajos tipos de interés hoy en día nadie contrata depósitos. Con rentabilidades alrededor del 0,15%, no son el mejor medio para hacer crecer los ahorros. Una subida de tipos hará que el interés de estos aumente y que vuelvan a convertirse en un producto interesante para los pequeños inversores.

  1. Malas noticias si tienes una hipoteca.

Una subida de tipos de interés perjudicará notablemente a las personas con hipotecas. En la actualidad, el Euribor, principal referente de las hipotecas en España, se encuentra en valores negativos, de ahí que la cuota que pagas cada mes por tu casa sea menor que nunca.

Una subida de tipos de interés hará que también aumente el Euribor y, con ello, no solo los nuevos préstamos hipotecarios se encarecerán, sino también todas las hipotecas existentes en la actualidad con tipo de interés variable.

  1. Préstamos más caros.

Mucha gente se endeuda para invertir. Es lo que se conoce como “deuda buena”: cuando el tipo de interés que pagas por la deuda (6%, por ejemplo) es menor que el que te genera la inversión que haces con ese dinero (11%, por ejemplo). Si los tipos de interés suben, financiar proyectos a través de préstamos será más caro, tanto para particulares como para empresas, por lo que este apalancamiento ya no será tan atractivo.

  1. La renta fija ganará adeptos.

Con tipos de interés más altos mucha gente sustituirá sus inversiones en renta variable (más arriesgadas) por inversiones en renta fija (más seguras) debido a que la rentabilidad de la renta fija será más atractiva.  Sin embargo, los que ya tenían bonos u obligaciones comprados antes de la subida de tipos de interés verán como estos pierden valor en el mercado secundario, ya que su rendimiento será menor comparado con los nuevos.

  1. El euro se fortalecerá.

Si el BCE sube los tipos de interés el euro se apreciará respecto al resto de monedas. Esto tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Por un lado, importar será más barato, ya que con un euro se podrá comprar más cantidad de las otras monedas. Esto beneficiará a las empresas que venden en una moneda distinta del euro.

Por el contrario, las exportaciones serán más caras. Los productos fabricados y vendidos en euros serán menos competitivos que los fabricados y vendidos en otras monedas.

boton zaplo blog