técnicas de ahorro

Técnicas de ahorro para sueldos mileuristas

Hay que hacer del ahorro un hábito, todos los sabemos. Sin embargo, para los que apenas ganan mil euros al mes esta tarea se vuelve un poco más complicada. Si con un ingreso tan bajo te cuesta horrores llegar a fin de mes y no tienes ni idea de dónde recortar para ahorrar un poco de dinero, quizás podamos ayudarte. En este artículo te vamos a explicar seis técnicas de ahorro para sueldos mileuristas.

Técnicas de ahorro útiles para sueldos mileuristas

INFOGRAFÍA_técnicas de ahorro

Técnicas de ahorro para sueldos mileuristas

1º. Controla los gastos hormiga.

Sueles pagarlos en efectivo, parecen diminutos e insignificantes y no les das ninguna importancia. Los gastos hormiga son esos pequeños gastos, de cuantía casi ridícula, que terminan siendo un lastre para tu economía doméstica a final de mes.

Si sumas todos los gastos hormiga de un mes (la botella de agua de la máquina, el café en el trabajo, los chicles del supermercado, el snack de la tarde…) el resultado es un despilfarro de dinero. Si controlas estos gastos podrás ahorrar más de lo que te imaginas. Esta es una de las técnicas de ahorro más efectivas.

2º. Elimina todos los servicios que no sean imprescindibles.

Hay ciertos gastos, que algunos psicólogos llaman “lujos de la clase media”, asociados a una mejora de la calidad de vida. Algunos ejemplos podrían ser la televisión de pago, la suscripción a Netflix o la cuota del gimnasio.

Si prescindes de estos servicios y los sustituyes por otros gratuitos (ver películas y series en Kodi o salir a correr a la calle, por ejemplo), tendrás más posibilidades de acabar el mes con dinero ahorrado.

3º. Haz un menú semanal de comidas.

Si te tomas la molestia de apuntar tus gastos mensuales y agruparlos en categorías te darás cuenta de que el supermercado es un pozo sin fondo para tu dinero.

Si te organizas con un un menú semanal de comidas y haces la compra del súper en función de esa lista evitarás los despilfarros y comerás más sano. Si además redactas una lista de no comprar y apuntas en ella todo lo que no quieres comprar en el supermercado, mejor aún.

4º. Usa menos el coche.

Combustible, peajes, parking, reparaciones, seguros… El coche es un agujero negro capaz de devorar los recursos económicos de cualquier persona. Si quieres ahorrar es importantísimo que te acostumbres a usar menos el coche y que empieces a usar más otras formas de transporte alternativas y más económicas, como el transporte público o la bicicleta.

5º. No te endeudes más.

La deuda es la antítesis al ahorro. Una persona con un sueldo bajo tiene que sacrificarse y decir “no” a muchas cosas. Si baja la guardia y se deja influenciar por la publicidad podría acabar usando innecesariamente una tarjeta de crédito o solicitando un pequeño préstamo personal para financiar una compra que en realidad no necesita. Aunque sabemos que a veces es muy difícil, hay que evitar las deudas.

6º. Llévate la comida al trabajo.

Si por tu horario de trabajo tienes que comer fuera de casa frecuentemente, deberías acostumbrarte a llevarte la comida a la oficina. Un menú semanal de 9 euros supone 45 euros de gasto a la semana y alrededor de 200 euros al mes. Si te llevas un tupper al trabajo comerás más sano y evitarás ese gasto innecesario. Esta es una de las mejores técnicas de ahorro que podemos enseñarte.

7º. Usa apps para controlar tus gastos.

Por último, entre las mejores técnicas de ahorro, te ayudará a ahorrar y a mantenerte motivado utilizar alguna aplicación móvil con la que controlar tus gastos diarios. Hay muchas, por ejemplo, Fintonic, Mis finanzas, Spendee, Monefy o Money pro. Busca la que mejor se adapte a tu forma de gestionar el dinero y acostúmbrate a apuntar a diario todos tus gastos. Si no lo haces jamás sabrás en qué gastas tu dinero.

boton zaplo blog