SEO

SEO para dummies: cómo enamorar a Google sin pasar por caja

Google es el principal buscador del mundo y el lugar al que todo el mundo acude cuando necesita información sobre cualquier cosa. Recurrimos a Google cuando buscamos datos sobre algún producto, opiniones sobre hoteles, horarios de vuelos o cuando necesitamos comparar varios teléfonos antes de decidir cuál comprar.

Las respuestas a nuestras preguntas siempre están en Google y, precisamente por esa razón, todo el que tiene una página web intentará aparecer lo más arriba posible en el buscador. Según Homer Simpson, el mejor sitio del mundo para esconder un cadáver es la segunda página de Google. ¿El motivo? Nadie va a encontrarlo porque nadie pasa de los resultados de la primera pantalla.

Por tanto, si tienes una página web, un blog o un ecommerce y quieres que Google lo indexe correctamente en su base de datos y lo muestre a los usuarios en sus búsquedas, sí o sí necesitas aprender SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento web).

Y precisamente por esta razón hoy te enseñaremos en Zaplo a enamorar a Google usando trucos SEO y sin necesidad de pasar por caja.

SEO para dummies

¿Qué clases de SEO existen?

En general suele hablarse de dos grandes grupos de técnicas SEO:

  • SEO On Page: es todo lo que tú puedes hacer para mejorar la posición de tu web en Google. Por ejemplo, saber elegir las palabras clave o mejorar la velocidad de carga.
  • SEO Off Page: son los factores que pueden mejorar el posicionamiento de tu web pero sobre los que tú no puedes influir. Por ejemplo, el número de links desde otras webs hacia la tuya.

Ambos grupos de técnicas son igual de importantes pero el único que tú puedes controlar al 100% es el SEO On Page. Por tanto, es esencial que dediques a él la mayoría de tus esfuerzos. Si este SEO no es el adecuado, aunque el contenido de tu web sea bueno, difícilmente posicionarás bien en Google, máxime si se trata de una temática competida.

5 claves SEO para enamorar a Google

En internet existen cientos de consejos sobre qué se debe hacer en SEO y qué no para lograr posicionar en Google. Como sabemos que tienes poco tiempo y que no puedes perder horas y horas en contrastar la información, te hemos resumido las 5 claves para conseguir una optimización SEO y mejorar el posicionamiento de tu web:

  1. Crea contenido de calidad. Google premia la calidad del contenido por encima de cualquier otra cosa. Posicionarás bien en el buscador si tus artículos son buenos, extensos y contienen toda la información necesaria para resolver las dudas de los lectores.
  2. Conoce las búsquedas top de los usuarios. Con herramientas como Google Trends podrás saber qué está buscando la gente en todo momento en el buscador. Si escribes sobre estos temas calientes será bastante más sencillo que posiciones tu web.
  3. Usa el plugin Yoast SEO. Si tu web está hecha en WordPress es imprescindible que instales y aprendas a usar el plugin Yoast SEO, que es de lo mejorcito que hay ahora mismo en la red para mejorar el rendimiento SEO de tu página.
  4. Selecciona correctamente las “keywords” o palabras clave que busca la gente en internet. Con herramientas como Keysearch podrás saber las palabras específicas con las que la gente busca la información. Por ejemplo, “reloj de comunión para niño”.
  5. Utiliza esas palabras clave en los títulos, en los subtítulos, en el body de tu artículo y en los enlaces internos. Colocando estas “keywords” de forma inteligente en los lugares adecuados facilitarás el trabajo a Google para que encuentre y de relevancia a tu contenido.

Y hasta aquí nuestro pequeño tutorial de SEO para dummies. Si quieres aprender más sobre posicionamiento web estaremos encantados de resolver todas tus dudas en los comentarios.

boton zaplo blog