seguros para coches

Seguros para coches: así se calcula el precio

Quizás en alguna ocasión te has preguntado por qué hay tanta diferencia en el precio de los seguros para coches. De un modelo de vehículo a otro, la diferencia puede ser abismal. También para un mismo vehículo, el precio es diferente en función de quién sea el asegurado. ¿Por qué ocurre esto?

Las compañías aseguradoras tienen en cuenta diferentes factores a la hora de fijar sus precios, pero los principales son dos: la gama del vehículo y el perfil del conductor.

Coche caro, seguro caro

Las características del coche a asegurar es el factor más importante para determinar el precio del seguro. Por lógica, el precio de un un potente Audi Q7 será mayor que el de un utilitario de 75 CV. En general, las características del coche que más condicionan el precio del seguro son tres:

  • El modelo. Las compañías estudian el coste de las reparaciones de los vehículos, así como el coste del siniestro total o de un robo, por lo que marca y modelo constituyen un factor decisivo en la fijación del precio.
  • La potencia. Cuanto más potente sea el vehículo, mayor probabilidad de verse involucrado en un accidente y, por tanto, mayor será el precio del seguro.
  • La antigüedad. Aunque mucha gente piensa que cuánto más nuevo es el coche mayor es el precio del seguro, lo cierto es que es al revés. A mayor antigüedad, mayor posibilidad de accidente y, por tanto, mayor precio del seguro.

Conductor novato, seguro carísimo

El perfil de la persona que va a conducir el vehículo es el otro factor crucial para determinar el precio de los seguros para coches. Esta es la razón por la que los comparadores de precio nos hacen tantas preguntas personales en sus formularios al hacer una comparativa (edad, fecha de carnet, sexo…).

La edad y los años de carnet son las dos variables más relevantes. En general, a mayor edad y mayor experiencia al volante, menor probabilidad de sufrir un accidente y, por tanto, menor precio del seguro. Como consecuencia de esto, los seguros de automóvil para jóvenes que se acaban de sacar el carnet son muy caros. También son más caros los seguros de las personas más mayores.

Además, las compañías de seguro tiene en cuenta el sexo del conductor (los hombres pagan más por los seguros para coches que las mujeres porque tienen más accidentes) y el historial de siniestros (alguien que jamás haya dado un parte de accidente podrá disfrutar de un menor precio de renovación).

Otros factores a tener en cuenta en los seguros para coches

Existen otros factores que influyen en que el precio del seguro sea mayor o menor. Por ejemplo, la ubicación de la vivienda del asegurado (las compañías tienen en cuenta la siniestralidad de la zona), el tipo de localidad (en las grandes ciudades el precio es mayor que en la zonas rurales), si se dispone de plaza de garaje (los garajes individuales son más seguros que los colectivos) y el uso que se dará al vehículo (a más kilómetros de uso, mayor precio).

boton zaplo blog