invertir dinero sin riesgo

¿Se puede invertir dinero sin riesgo?

¿A pesar de la crisis has conseguido ahorrar algo de dinero y quieres invertirlo pero no te atreves porque temes perderlo si no lo inviertes bien? Es normal, te ha costado mucho conseguir ahorrarlo y necesitas una garantía para invertir tu dinero con el mínimo riesgo posible.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto 2014 como los años anteriores no han sido un buen año para las inversiones y los depósitos. A pesar de ello, el mercado sigue ofreciendo una serie de oportunidades para invertir sin riesgo, o minimizándolo al máximo.

Claves para invertir dinero sin riesgo

  • Pagar las deudas que se tienen con los bancos y que tengan altos intereses. Si tienes una hipoteca o un crédito personal solicitado, ésta pueda ser tu mejor inversión ya que disminuirás antes los intereses que te está generando ese préstamo y cuando ya lo tengas finiquitado será el momento en el que podrás pensar en otras alternativas de inversión.
  • Optar por cuentas remuneradas. Es un tipo de cuenta bancaria que ofrece una determinada rentabilidad según el saldo que hay en ella. Ofrece total disponibilidad del dinero que se encuentra en ella. Al contratarla, hay que estar atento al interés que ofrecen y a partir de cuándo empieza a contar (si al primer euro o exigen un saldo mínimo). También es necesario conocer si cobran comisiones (de servicio, transferencia, tarjetas, etc.) ya que esto podría mermar la rentabilidad de la inversión.
  • Apostar por los depósitos a plazo fijo. No ofrecen muchos beneficios porque los intereses están muy bajos, pero existen todavía algunos que están las 2% TAE. Hay que tener en cuenta que a la hora de elegir un depósito fijo hay que ver cuánto tiempo queremos tener el dinero invertido y sobre todo si habrá penalización si se necesita cancelar anticipadamente. Lo ideal es elegir un depósito del que puedas disponer de tu dinero invertido en cualquier momento y sin ser penalizado por ello.
  • Escoger un seguro de ahorro. Se trata de un producto muy de moda que tiene una rentabilidad superior al 2% en la mayoría de los casos. Además si el dinero aportado se tiene durante un tiempo largo, se suelen incorporar bonificaciones que pueden llegar hasta un 8% del dinero aportado. Se trata de un tipo de inversión con escasa complejidad y además, en casi todos los seguros de ahorro, se puede rescatar el capital invertido cuando se necesite.
  • Probar los depósitos estructurados con el capital garantizado. Consiste en un tipo de depósito que está referenciado a acciones o a índices bursátiles. La rentabilidad es bastante alta pero su principal riesgo es que dependen de que los activos subyacentes evoluciones favorablemente.

Estas son algunas de las inversiones que se consideran “más seguras”  y menos complejas actualmente en el mundo de la inversión. No obstante, siempre hay otras alternativas que pueden acarrear más o menos riesgo pero que sin duda son mucho más complejas de gestionar como pueden ser: comprar bonos, deudas, acciones, divisas, etc.

¿Cómo inviertes tus ahorros? ¿Consideras que las alternativas ofrecidas en el post son una buena opción de inversión? y sobre todo ¿crees que suponen invertir sin riesgo o con un riesgo mínimo? Cuéntanos tu experiencia… ¡Te esperamos!

Fuentes de información: