Rutas en bici

ESTAS son las mejores rutas en bici de España

Nos faltan dedos en las manos para enumerar las ventajas de ir en bici: no contamina, reduce el estrés, mejora tu forma física, no dependes de horarios, evitas atascos, puedes ir tanto por ciudad como por campo, estás en contacto con la naturaleza, puedes parar en cualquier sitio, y un largo etcétera. Aprovecha sus ventajas con las mejores rutas en bici de España.

Pero si, además, añadimos que no tiene coste, ya que no hay que pagar combustible, la bici se posiciona como una de las mejores opciones a la hora de elegir medio de transporte.

No es de extrañar, entonces, que miles de personas apuestan por la bici no solo para dar un paseo, sino para hacer largos viajes o rutas a modo de turismo y afición. Esto es lo que conocemos como cicloturismo.

En España hay cientos de rutas pensadas para estos amantes del deporte y la naturaleza. Si lo deseas, tú también podrás ponerte en forma y mantenerte activo al mismo tiempo que visitas no solo increíbles rincones, sino también multitud de pueblos y zonas llenas de cultura y encanto. Suena bien, ¿verdad?

¿Quieres conocer las mejores rutas de España para ir en bici? ¡Toma nota!

Las 8 mejores rutas en bici por España

1º. Camino de Santiago francés, un imprescindible de las rutas en bici de España.

Todos conocemos esta famosa ruta de 750 km que parte desde Francia hasta llegar a Santiago de Compostela, pasando por lugares llenos de cultura como Navarra, Zaragoza o Burgos. De hecho, es una de las rutas con más puntos de interés en España.

Tanto por el contacto con la naturaleza, como por la espiritualidad y la satisfacción que produce a nivel personal, el Camino de Santiago es una ruta que hay que hacer al menos una vez en la vida y… ¿quién dijo que se tenía que hacer andando? Sin duda una de las mejores rutas en bici de España.

2º. Ruta Vía de la Plata.

Es una alternativa al Camino de Santiago, pero ¡ojo!, no tienen nada que ver. Esta parte, normalmente, desde Sevilla, y recorre el país entero de sur a norte. Por eso, las etapas y los pueblos visitados no son los mismos que en el Camino de Santiago francés.

1000 km de aventuras pasando por Cáceres, Salamanca, Zamora, y terminando en la emblemática Plaza de Obradoiro. Podríamos contarte lo increíble y satisfactorio que es, pero no sería igual. ¡Descúbrelo tú mismo!

3º. Transpirenaica, de las mejores rutas en bici del país.

Esta es, junto con el Camino de Santiago francés, otra de las grandes rutas en bici del norte. Recorriendo desde el País Vasco hasta la Costa Brava, la ruta Transpirenaica es, para muchos amantes del ciclismo de montaña, la ruta por excelencia.

Con 24 etapas y 800 km de distancia, te guiará por los rincones más espectaculares de los Pirineos y por puntos de interés de Navarra, Andorra o Cataluña, entre otros. ¿Buscas una aventura de pura naturaleza a pedales? ¡Esta es tu ruta!

4º. Ruta de Don Quijote.

No podemos hacer esta lista sin mencionar la Ruta de Don Quijote, otra de las grandes joyas de la cultura española. De unos 2500 km, recorre la provincia de Castilla-La Mancha en su totalidad, pasando por más de 130 localidades y más de 2000 puntos de interés entre los que destacan, pequeños pueblos parques nacionales y parques y reservas naturales.

De hecho, tal es la riqueza de su cultura que este recorrido ha sido declarado Itinerario Cultural Europeo. ¿Te lo vas a perder?

5º. Transandalus, una de las rutas en bici más importante del sur. 

La ruta Transandalus, otra de las grandes, es, más o menos, la equivalente a la Ruta de Don Quijote en la provincia de Andalucía. Con más de 2000 km de distancia, pasa por las 8 provincias andaluzas, permitiendo a los visitantes ver puntos como Sierra Nevada, Doñana o Cabo de Gata.

¿Todavía necesitas más motivos para lanzarte a la aventura? Bien. Es una ruta circular, es decir, puedes partir desde cualquier sitio; y es principalmente de montaña, evitando las carreteras y fomentando el contacto con la naturaleza.

Pero aún hay más. Está hecha en su totalidad por aficionados al ciclismo que ponen todo su empeño para que todas las etapas se realicen por los mejores caminos de la provincia. ¿A qué esperas para probarla?

6º. La ruta del Camino del Cid.

Igual que hemos visto la ruta de Don Quijote, no podemos olvidarnos de otro histórico personaje, el Cid. Con más de 700 km, esta ruta une Burgos y Valencia, ciudades en las que nació y murió.

No hay mejor manera que honrar al Cid que recorriendo las ciudades que aparecen en la famosa obra El Cantar de Mío Cid, como Teruel, Castellón o Guadalajara, pasando, además, por puntos de interés turístico como el Parque Natural del Alto Tajo. ¿Todavía tienes dudas? No te lo pienses más y… ¡A pedalear!

7º. Vía verde de Ojos Negros.

Y si lo que buscas es desconexión total y no ver más que naturaleza, no te puedes perder la Vía verde de Ojos Negros. Con más de 160 km, une Teruel con Valencia, y es la Vía verde más grande de todas las rutas en bici de España.

Paisajes, pinares, valles, naranjos, sierra y mucho más. ¿Lo mejor? Es una ruta en perfecto estado y de baja dificultad, pues es, casi en su totalidad, en bajada. ¿A qué esperas? ¡Esta es la ruta perfecta para iniciarse en el mundo del cicloturismo!

8º. Ciclamadrid, la última de las rutas en bici por nuestro país.

La capital es mucho más que edificios, tráfico y barullo, y esta ruta es la prueba de ello. Hay cientos de rincones en Madrid que esconden una riqueza natural y cultural que merece la pena descubrir.

Esta ruta de más de 400 km recorre la provincia, pasando por lugares considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO como Aranjuez o El Escorial, entre otros.

Como ves, no hace falta alejarse mucho del estrés y el jaleo de la Gran Vía para disfrutar de la relajación y la desconexión de la cultura y la naturaleza. Adelante, ¡no te arrepentirás!

Estas son solo las 8 rutas en bici más importantes de las muchas rutas que puedes hacer por España. ¿Has visto la de rincones que puedes explorar con tan solo una bici? ¡Atrévete a descubrirlos!

boton zaplo blog