ropa sostenible

¿Dónde puedo comprar ropa sostenible al mejor precio?

Cuando los expertos opinan que los humanos hemos llegado al punto de casi total desconexión con el planeta que nos acoge, seguro que piensan en el mundo de la moda. El fashion world es uno de los mayores exponentes de esa desconexión con el medioambiente: temporadas que duran semanas, producción en países asiáticos en condiciones de semiesclavitud, tintas y materiales contaminantes… Todo por alimentar a una masa de consumidores que engulle prendas casi de usar y tirar. Pero… ¿y la ropa sostenible?

Frente a esa locura colectiva una nueva forma de vestirse emerge con fuerza; moda y ropa sostenible son conceptos cada vez más frecuentes. Para muchas personas que quieren dar un cambio hacia un consumo de moda más ético y responsable no es fácil encontrar marcas que conjuguen calidad, precio y estilo. Aquí van algunas sugerencias para vestir sostenible sin que duela el bolsillo.

Algunos ejemplos de marcas haciendo ropa sostenible

“R[ECO]NSIDER” la marca eco de Springfield

Los grandes actores de la industria textil no son ajenos a esta tendencia y muchos están incorporando materiales orgánicos a su oferta, pero no es suficiente. Que una prenda se fabrique con algodón orgánico es muy positivo, pero no es el único factor a tener en cuenta para considerarla ropa sostenible.

En Bangladesh, en abril de 2013, un edificio que acogía talleres textiles que cosían para grandes marcas multinacionales se derrumbó, llevándose la vida de 1.100 trabajadores. Los focos se pusieron sobre la industria textil, acostumbrada a fabricar en el sudeste asiático con mano de obra casi esclava. Desde entonces hemos visto ligeros cambios, como el reciente lanzamiento al mercado de la línea de ropa sostenible de Springfield (Grupo Cortefiel), llamada rECOnsider.

HYM Conscious

La marca sueca fue una de las primeras en verse sacudida por la polémica de las condiciones laborales de sus fábricas en Asia. Ahora, aunque muchos hayan tachado el lanzamiento de green washing, ha sacado la línea Conscious, con algodón orgánico y materiales reciclados. Puedes estar de acuerdo o no con sus políticas pero es una opción a considerar si buscas prendas básicas y sostenibles a buen precio.

Tiendas y marcas de ropa sostenible menos conocidas

Más multinacionales muestran las primeras señales de consciencia medioambiental, pero no te costará encontrarlas. Por eso ahora vamos a presentarte un par de marcas que nos han convencido por su estilo y su mensaje: moda sostenible con mayúsculas.

La Bella Solera Co.

Si trasteas por su web te encontrarás, además de preciosas prendas fabricadas en España, todo un argumentario sobre moda y sostenibilidad. Para asegurarte de que lo que compras es ropa sostenible de verdad puedes fijarte en los certificados. GOTS o FairWear son algunos de los que te aseguran que las prendas han sido fabricadas en condiciones laborales justas y minimizando el impacto medioambiental.

Brava Fabrics

Si no conoces la marca barcelonesa de las camisas molonas estás de suerte, te van a encantar. La definición de frescura son sus diseños y su estilo. Es cierto que no tienen certificados de sostenibilidad, pero fabrican en la península (Barcelona y Portugal) y se empeñan en garantizar un trato justo para todos sus trabajadores. ¡Bravo, Brava!

Y si lo que buscas es calzado sostenible pásate por Flamingo´s Life, sus zapatillas animal free son puro amor.

Sea en estas o en cualquier otra tienda de moda ética, abandona tus viejos hábitos de consumo low cost, la duración de tus prendas y el medioambiente te lo agradecerán. Go green!

boton zaplo blog