bogleheads

¿Quiénes son los bogleheads?

Si no estás relacionado con el mundo de la inversión, es probable que el término boglehead te suene a chino. Si por el contrario sabes qué es la gestión pasiva o en qué consisten los fondos indexados, entonces seguro que no solo conoces su significado, sino que además eres uno de ellos. Hablemos sobre bogleheads.

Para entender quiénes son los bogleheads antes hay que hablar de John Bogle, uno de los inversores más exitosos de la historia, pero también uno de los más desconocidos.

John Clifton Bogle es considerado por muchos el padre de la inversión pasiva, un estilo de inversión que basa su estrategia en replicar a los índices bursátiles. El resultado son inversiones muy rentables a largo plazo, con poco riesgo y muy baratas.

El mayor hito de Bogle fue fundar Vanguard en 1974. Hoy en día es una de las instituciones de inversión con más reputación del planeta y la segunda más grande del mundo. Los archivos que gestiona tienen un valor de 5,1 trillones de dólares y más de 20 millones de inversores confían en ella.

A John Bogle se le recordará además por ser la persona que democratizó el mundo de la inversión, permitiendo a pequeños inversores acceder a los mercados financieros sin apenas barreras de entrada y con unos costes bajísimos.

Tal fue la influencia de Bogle en el mundo de la inversión que, como si una estrella del rock se tratase, millones de personas en todo el mundo se han convertido en sus más fervientes gruppies: los bogleheads.

Los bogleheads, la comunidad detrás de John Bogle

Efectivamente, los bogleheads son fieles seguidores de John Bogle, de su estilo de inversión y de su forma de entender cómo funcionan los mercados financieros.

Forman una comunidad de millones de personas repartidas por todo el planeta que han hecho de la gestión pasiva y de los fondos indexados su filosofía vida.

Sus principios podrían resumirse en dos puntos:

  1. Ahorra de forma periódica todo lo que puedas. Gasta poco y no derroches.
  2. Invierte a largo plazo independientemente de las circunstancias del mercado, y hazlo en productos financieros de bajo coste, como los fondos indexados.

La mayor parte de esta comunidad se encuentra en Estados Unidos, aunque gracias a internet se expande cada vez más rápido por el resto de países. En España, su crecimiento está siendo muy rápido. Incluso disponen de página web oficial, grupo privado de Telegram, perfil en redes sociales…

Si quieres profundizar en esta filosofía de inversión te recomendamos que leas el libro The Bogleheads´Guide to Investing, una guía muy interesante sobre inversión pasiva escrita por tres de los bogleheads más reconocidos: Taylor Larimore, Michael Leboeuf y Mel Lindauer.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog