plan de pensiones low cost

¿Qué es un plan de pensiones low cost?

Los planes de pensiones son uno de los productos de inversión más utilizados en España. Y esto a pesar de que lo que se dice de ellos no siempre es bueno. Principalmente en lo que respecta a tres cuestiones:

  • La rentabilidad que ofrecen es muy reducida.
  • Tienen muy poca liquidez.
  • Su fiscalidad no es la ideal.

Por tanto, cuando alguien contrata este producto lo hace a sabiendas de que no obtendrá rentabilidades del 8% anual (sino más bien por debajo de la inflación), no podrá recuperar el dinero cuando lo desee (están pensados para la jubilación) y cuando lo haga tributará como renta del trabajo (por lo que si lo recupera todo de golpe el sablazo fiscal será enorme).

Pese a estos inconvenientes, los planes de pensiones siguen vendiéndose muy bien. Todos los bancos los ofrecen a sus clientes en algún momento y cuando no es así, son muchos los clientes que solicitan información sobre ellos al propio banco. ¡Y eso pese a que los planes de pensiones bancarios son muy caros! Hablemos del plan de pensiones low cost.

Plan de pensiones low cost: el futuro ha llegado

Como alternativa, en los últimos años se están haciendo muy popular el plan de pensiones low cost, o planes de pensiones con muy bajas comisiones, sobre todo comparados con los planes de pensiones ofertados por la mayoría de entidades financieras.

Un plan de pensiones low cost es un plan de pensiones tal que sí, solo que con algunas características propias. La principal, como decimos, sus bajas comisiones, debido a que invierten con estrategias de gestión pasiva (fondos indexados y ETFs). Este tipo de inversión es bastante barata y ello repercute en menores costes de gestión, que se traducen en menores comisiones.

Porque una cosa debes tener clara: las comisiones son lo único seguro de una inversión. Si tu plan de pensiones logra una rentabilidad del 4% (poco habitual, lo normal es bastante menos) y tu entidad te cobra un 3% en comisiones (esto sí es habitual), entonces tu rentabilidad neta es de solo el 1%. Crees que inviertes pero en realidad estás “perdiendo” la batalla contra la inflación: tu poder adquisitivo cada vez es menor.

Es un mal negocio pagar comisiones elevadas en las inversiones. Y por si este argumento no fuese suficiente, un plan de pensiones low cost ofrece rentabilidades mucho más elevadas que los planes de pensiones convencionales. El motivo es muy sencillo: replican el comportamiento de un índice bursátil y logran una rentabilidad semejante a la de este.

Un estudio del IESE realizado entre los años 2000 y 2015 concluye que entre los 322 fondos de pensiones analizados en ese periodo, solo 2 superaron la rentabilidad del IBEX 35. ¡Solo 2 de más de 300! El IBEX obtuvo una rentabilidad media en ese periodo del 4,62%, mientras que los planes de pensiones de solo el 1,58%. La diferencia, es abismal.

¿No habría sido mejor alternativa invertir en planes de pensiones que replicasen al Ibex? Todo parece indicar que sí.

Como puedes comprobar, los planes de pensiones low cost son bastante interesantes. Y lo mejor de todo es que se pueden contratar muy fácilmente de forma online. Tienen pocos trámites y hacerle el seguimiento una vez contratado es muy sencillo.

¿Quedan dudas sobre el plan de pensiones low cost? Pues pregunta que las respondemos todas 😉

boton zaplo blog