índice bursátil

¿Qué es un índice bursátil y cómo puede ayudarte a ganar dinero?

Para hablar sobre la importancia de la inversión y de la bolsa, obligatoriamente tenemos que conocer los índices bursátiles. En este artículo vamos a explicar qué son, para qué sirven, cuáles son los más importantes y cómo, de una forma extraordinariamente sencilla, pueden ayudarte a ganar dinero. Emepcemos por saber qué es un índice bursátil.

Un índice bursátil no es más que una ponderación matemática de un grupo de empresas que cotizan en un mismo mercado. Es un valor numérico que intenta reflejar las rentabilidades promedio de los valores que lo componen.

La mayoría de las veces estos valores tienen un denominador común. Por ejemplo, su capitalización bursátil es parecida, pertenecen al mismo sector, son del mismo país, pertenecen a una misma bolsa…

La principal utilidad de un índice bursátil es que permite medir con un solo número la evolución de un mercado en su conjunto. Si un índice bursátil sube un 2%, eso significa que en promedio, las acciones de las empresas que componen el índice han subido en ese mismo porcentaje.

Pero esta no es su única función. También permiten evaluar si un gestor de inversiones está haciendo bien su trabajo. Si su cartera obtiene, por ejemplo, un 3% de rentabilidad y el índice crece un 6%, entonces lo está haciendo bastante mal.

Estos son algunos ejemplos de índice bursátil

El índice bursátil más famoso y e importantes es Dow Jones, creado por Charles Henry Dow en colaboración con el prestigioso Wall Street Journal con el objetivo de medir la evolución económica de Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Otro de los índices más poderosos es S&P, del que ya te hablamos largo y tendido en otra ocasión. Este índice lo elabora la empresa Standard & Poor´s, de ahí las siglas, y recopila a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Entre ellas, Apple, Microsoft o Coca Cola.

En España tenemos el IBEX 35, un índice que reúne las 35 empresas más importantes de España. Nació en 1992 con una capitalización de 52.000 millones. Hoy su valor supera los 650.000 millones de euros. En él encontramos a Telefónica, Endesa, Aena, BBVA o Inditex, entre otras conocidas empresas.

Otros índices bursátiles muy importantes son FTSE 100 (Gran Bretaña), CAC 40 (Francia), DAX 30 (Alemania), Nikkei 225 (Japón), Euro Stoxx 50 (Europa), Bovespa (Brasil), Merval (Argentina), etc.

Cómo ganar dinero con un índice bursátil

Una vez entendido el concepto podemos pasar al punto más interesante de este artículo: cómo ganar dinero gracias a un índice bursátil. Es tan sencillo como invertir en fondos de inversión que replican el comportamiento del índice, llamados fondos indexados o fondos índices.

A este tipo de inversión se le llama gestión pasiva y es una de las mas interesantes para el inversor novato: las comisiones son muy bajas, extremadamente sencillo invertir si lo haces con robo advisors (gestores automatizados de inversión), poco riesgo y rentabilidad casi asegurada.

Históricamente los índices bursátiles siempre han crecido a largo plazo: Dow Jones, Nasdaq, Ibex 35, Euro Stoxx 50… Todos en positivo por un motivo muy sencillo: las empresas que lo forman, grandes empresas, no paran de crecer. Invertir en un fondo que los replica es una garantía de éxito.

Por si fuese poco, la mayoría de los fondos de inversión del mercado gestionados por bancos y gestores privados (lo que se conoce como gestión activa) no consiguen batir al mercado. Sus gestores no son capaces de lograr una rentabilidad superior a la de su índice de referencia y, como consecuencia, son menos interesantes que los fondos indexados.

Como ves, si quieres ganar dinero invirtiendo en bolsa a largo plazo sin demasiados quebraderos de cabeza, lo más cómodo y seguro es hacerlo invirtiendo en un fondo índice.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un crédito online de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que nos lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog