tesoro público

¿Qué es el Tesoro Público?

Habrás oído recientemente hablar en abundancia del Tesoro Público, sobre todo a raíz de la crisis que dio comienzo en 2008 y de la que todavía no hemos salido, pero ¿te atreverías a dar una definición precisa del término?

Para empezar, diremos que en realidad es la expresión abreviada de un importante órgano del Ministerio de Economía y Competitividad, la llamada Secretaría General del Tesoro y Política Financiera. En general, puede decirse que el Tesoro Público es uno de los instrumentos más importantes de un Estado, porque le permite financiar los proyectos de inversión para el territorio sobre el que gobierna.

Bajo otras denominaciones oficiales, el Tesoro viene existiendo históricamente desde hace siglos, pero ha tenido un protagonismo inusitado en la última década por la enorme necesidad del Estado de emitir deuda pública para obtener una liquidez que le permitiera mantener activas sus políticas públicas.

En este sentido, las dos principales acciones que componen la emisión de deuda del Tesoro Público son:

  1. Subasta de letras del Tesoro: Son valores de renta fija a 3, 6, 9 o 12 meses cuyo importe mínimo por petición es 1.000 euros. Su precio de compra siempre es inferior al que como inversor percibirías por su reembolso. Puedes comprarlas a través de una cuenta directa del Banco de España, por internet o en tu banco habitual.
  2. Subasta de bonos y obligaciones: Son valores de renta fija a medio y largo plazo que tienen las mismas características y se diferencian por los plazos. Los bonos son a 2, 3 y 5 años y las obligaciones a 10, 15 y 30.

Otro término que te resultará familiar es el de prima de riesgo, un índice económico que durante este periodo experimentó picos elevadísimos, lo que era atribuible a que los particulares no consideraban muy fiable al Estado a la hora de prestarle dinero a través de la deuda pública. Ello obligaba a este a conceder intereses superiores a lo que es normal en estas operaciones.

Principales funciones del Tesoro Público

Pero la presencia del tesoro público no se limita a emitir deuda los martes y los jueves como vulgarmente puede creerse, sino que además realiza acciones como:

  • Atender las obligaciones económicas del Estado como sujeto comprador y pagador.
  • Gestionar el control de pagos en el exterior y la acuñación de moneda y lleva el control de la Caja General de Depósitos.
  • Controla los riesgos financieros de la deuda del Estado.
  • Lleva la coordinación de los asuntos financieros en el Comité Económico y Financiero de la UE.

Como ves, se trata de un organismo público de importancia capital en la supervisión de las grandes cifras económicas que, además, te facilita excelentes oportunidades de inversión a plazo fijo, que suele ser una de las modalidades más seguras que te ofrece el mercado.

Fuentes de referencia:

  • http://economipedia.com/definiciones/tesoro-publico-espanol.html
  • http://www.abc.es/economia/20131004/abci-debes-saber-para-invertir-201310031831.html
  • http://www.tesoro.es/