Fondo de Garantía de Depósitos

¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?

En Zaplo nos encantan los conceptos económicos y no queremos perder la oportunidad de explicarte los más importantes. Creemos que conocerlos es fundamental para adquirir la cultura financiera que demanda la sociedad. Hoy toca hablar del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El Fondo de Garantía de Depósitos fue creado a través del Real Decreto Ley 16/2011 del 14 de octubre de 2011. Su sede está en Madrid y tiene personalidad jurídica propia. Su actual presidenta es Margarita Delgado Tejero, subgobernadora del Banco de España.

La finalidad de este organismo es proteger los ahorros de los clientes de las entidades financieras y que estén cubiertos en el caso de que dichas entidades quiebren. Para ello, garantiza el capital depositado hasta un máximo de 100.000 euros por entidad y por titular.

¿Cómo funciona el Fondo de Garantía de Depósitos?

Para una fácil comprensión, vamos a explicarte cómo funciona el Fondo de Garantía de Depósitos a través de un ejemplo.

Imagina que Juan tiene 125.000 euros en un único banco. En el caso de que este banco quiebre, el Fondo de Garantía de Depósitos le garantiza la devolución de 100.000 euros, pero perderá 25.000, que es lo que sobrepasa del límite. Esto es un mal negocio para Juan.

Habría sido más inteligente repartir sus ahorros en dos bancos, con un máximo de 100.000 euros en cada uno. Por ejemplo, 100.000 euros en el banco A y 25.000 euros en el banco B. Si ambos bancos quiebran, que ya hay que tener mala suerte, el Fondo de Garantía de Depósitos le devolvería todo su dinero porque no superaría el umbral.

Otra opción para Juan, en el caso de querer guardar todo su dinero en un solo banco, es tenerlo en una cuenta corriente con dos titulares, por ejemplo, con su pareja. En este caso la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos sería de 200.000 euros, ya que son dos titulares y garantiza 100 mil por cada uno de ellos.

¿Qué entidades están adheridas al FGD?

Si tienes duda sobre qué entidad está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos y cuál no, puedes quedarte tranquilo. Todos los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito que operan en España están obligadas a adherirse al Fondo de Garantía de Depósitos, independientemente de que sean españoles, holandeses, rusos o moldavos.

Distinto sería que tuvieses tu dinero en una cuenta extranjera de otro país de la Unión Europea. En ese caso tus ahorros estarían cubiertos por el FGD del país en el que esté esa cuenta, pero el importe garantizado no tiene por qué ser de 100 mil euros. Podría ser mayor, pero nunca menor, ya que es la cobertura mínima para los 27 países de la UE.

¿Qué productos financieros cubre el Fondo?

El Fondo de Garantía de Depósitos cubre gran cantidad de productos financieros, pero no todos. Por suerte, los más habituales sí están en su radio de protección: los depósitos en cuentas corrientes y de ahorro, los depósitos a plazo fijo y los depósitos de valores.

Hay otros casos excepcionales que también están respaldados, pero hay que tener claro que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre el ahorro, no la inversión. Por tanto, si contratas un plan de pensiones o un fondo de inversión a plazo variable, estos productos financieros no estarían cubiertos.

En definitiva, la razón de ser del Fondo de Garantía de Depósitos es garantizar el dinero que los ahorradores tienen en los bancos para darle confianza al sistema financiero. Como suele decirse, mejor tenerlo ahí y no tener que usarlo nunca a necesitarlo y que no exista.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un crédito rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog