promocionarte como freelance

6 cosas que puedes hacer para promocionarte como freelance

Si acabas de convertirte en freelance, no te asustes si al principio no consigues captar ni un solo cliente. Es lo normal, nadie te conoce. Para atraer clientes necesitas promocionar tu trabajo. La competencia es muy fuerte y las oportunidades no llegarán solas. A continuación te mostramos algunas opciones para promocionarte como freelance que funcionan y que además son muy económicas.

Promocionarte como freelance es fácil si sabes cómo

  1. Haz networking.

El networking es la mejor forma de encontrar clientes y/o personas que puedan beneficiarte en tu trabajo como freelance. Créenos, no hay mejor forma de generar una red de contactos profesionales. Pero ojo, debes tener mucho cuidado con como lo practicas.

Esto no va de ir a cuántos más eventos mejor y de regalar tarjetas como si fuesen cromos. Si quieres que el networking sirva para algo y no solo para hacerte perder el tiempo, usa la cabeza y sigue los consejos que te damos en este artículo.

  1. Usa bien las redes sociales.

Este consejo lo podríamos englobar en la categoría anterior, pero le dedicaremos un apartado debido a su importancia para promocionarte como freelance. Como sabes, las redes sociales son la nueva plaza del barrio. Allí está casi todo el mundo y allí debes estar tú, pero con cabeza.

Aléjate de las masas y aprende a filtrar el ruido. El 99’9% de lo que ocurre en redes sociales ni te va ni te viene. No te interesa lo más mínimo. Pero el 0,1% de las cosas que allí ocurren te pueden ayudar a ganar clientes. ¿Serás capaz de identificar ese pequeño porcentaje?

  1. Ten un escaparate.

Casi nadie entraría en una tienda que no tenga escaparate. Si solo ves paredes y una puerta de entrada, mucho tiene que picarte la curiosidad para decidir entrar en su interior. Con el empleo freelance ocurre igual.

Si quieres que la gente sepa de tu existencia y que se interese en contratar tus servicios, necesitas un escaparate para promocionarte como freelance. Puede ser un blog, una página web, un podcast… No importa qué. Pero los clientes deben saber a dónde tienen que ir para encontrarte.

  1. Déjate ver en tu sector.

No te escondas en tu cueva, lejos de tus clientes y competidores.  Tienes que dejarte ver en los sitios en los que está la gente de tu sector. Quizás sean foros, grupos de Telegram, comunidades privadas… Donde estén ellos debes estar también tú.

Intercambia información, relaciónate, colabora, mantente actualizado… Al principio, serás el último en llegar y pocos te harán caso. No seas pesado y deja que pase el tiempo para que puedas ganarte una pequeña autoridad. Generar confianza es un proceso lento, pero nadie dijo que ser un freelance de éxito fuese sencillo.

  1. No des nada gratis.

Se ha puesto de moda regalar consultorías, ebooks, cursos… Todo gratis con tal de darse a conocer ante el gran público. ¿Pero estás seguro de que ese es el público que te interesa? Si tú no valoras tu tiempo ni tu trabajo, ¿quién lo hará? Recuerda que lo gratis siempre genera dudas: si es gratis, no será muy bueno.

  1. Usa Google Ads.

Es muy fácil y muy barato crear un anuncio en Google con el que atraer tráfico de valor a tu página web o recibir más llamadas telefónicas. Con una buena elección de palabras claves y un copy original y bien trabajado será difícil que las personas interesadas en tu servicio no hagan clic en tu anuncio.

El común denominador de estas seis formas de promocionarte como freelance es que son muy económicas y cien por cien efectivas. Quizás crear una web sea la opción más cara si no sabes hacerla tú, pero el resto son a coste cero o prácticamente cero. Qué sería de nosotros sin internet…

 

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