operación bursátil

Cómo hacer tu primera operación bursátil

Mucha gente se siente atraída por el mundo de la Bolsa pero no saben por dónde empezar. Algunas de las preguntas más repetidas son: ¿Cuánto dinero necesito para empezar? ¿Dónde tengo que ir a comprar acciones? ¿Qué acciones puedo comprar? ¿Cuánto dinero voy a ganar? En este artículo vamos a dar respuesta a estas cuestiones para que nuestros lectores aprendan a hacer su primera operación bursátil.

¿CUÁNTO DINERO NECESITO PARA EMPEZAR?

Es la pregunta más frecuente. No hay un mínimo de dinero necesario para comenzar a invertir en Bolsa. Si lo que quieres es aprender por tu propia cuenta cómo funciona el mundillo de la inversión, puedes hacerlo utilizando un simulador bursátil. Pero si decides hacer tu primera operación bursátil con dinero real, lo recomendable es hacerlo con poca cantidad.

Si por el contrario tienes pensado ponerte en manos de un profesional para que gestione tus inversiones, entonces puedes empezar con más dinero, siempre que tu asesor sea de confianza. No obstante, para evitar sorpresas desagradables, lo más adecuado sería que recibieses un poco de formación financiera antes de empezar a invertir.

¿DÓNDE TENGO QUE IR A COMPRAR ACCIONES?

Las acciones no se compran ni venden en ningún mercado concreto. Lo único que necesitas para empezar a operar con ellas es un broker, es decir, una persona o entidad autorizada para comprar y vender acciones en tu nombre, a cambio de una comisión.

El proceso para empezar a trabajar con el broker es sencillo. Basta con que te conectes a internet y abras cuenta con alguno de ellos. Lo más seguro es que tu propio banco cuente con un servicio de broker que te permita invertir desde su página web. Si no es así, algunos de los más populares son IG, Saxo Bank, Plus500 o GKFX, aunque la lista es interminable.

¿QUÉ ACCIONES PUEDO COMPRAR?

Puedes comprar acciones de cualquier empresa que cotice en Bolsa. Como te estás iniciando en el mundo de la inversión lo recomendable sería que te centrases en la bolsa española. En concreto, en el IBEX35, que es el índice bursátil que recoge a las 35 empresas españolas de mayor cotización. O lo que es lo mismo, las más fuertes y estables.

Repsol, Endesa, Inditex, Ferrovial, Banco Santander o BBVA son algunas de las empresas que forman el IBEX35. Todas son compañías veteranas y con un gran historial cotizando en bolsa. Invertir en ellas es mucho más seguro que hacerlo en startups o empresas desconocidas.

¿CUÁNTO DINERO VOY A GANAR CON MI PRIMERA OPERACIÓN BURSÁTIL?

Nadie conoce la repuesta a esa pregunta. Ganarás o perderás dinero en función de cómo evolucionen las empresas en las que inviertas. Si les va bien y obtienen beneficios, tus acciones se revalorizarán y ganarás dinero. Si por el contrario estas empresas comienzan a tener problemas, tu inversión podría entrar en pérdidas.

El dinero se “gana” cuando vendes la acción. Por ejemplo, si compras 100 acciones de la empresa X a un precio de 10 euros y, pasado un tiempo, vendes las acciones cuando el precio es de 13 euros, tu beneficio habrá sido de 300 euros.

boton zaplo blog