oposiciones

Ocho claves para preparar unas oposiciones con éxito

Estamos en año de oposiciones. El pasado mes de enero la Administración General del Estado convocó una oferta de empleo público de 4.725 plazas, un 65% más que el año pasado. Son muchas plazas y todo hace pensar que el número de inscripciones va a ser enorme.

Si estás entre los interesados en conseguir un puesto de funcionario que te aporte estabilidad laboral, te aconsejamos que pongas en práctica los siguientes consejos.

Claves para salir victorioso/a de unas oposiciones

  1. Ten clara cuál es tu situación personal.

Preparar unas oposiciones es una carrera de fondo. No es algo que pueda lograrse en pocos meses o estudiando solo un par de horas al día. El esfuerzo de opositar es tremendo, por lo que has de tener muy claro si tus condiciones familiares te van a permitir disponer del suficiente tiempo de estudio.

  1. Planifícate.

No cojas los libros y empieces a estudiar “a tu ritmo”, a no ser que quieras abandonar a mitad de camino. Deberás planificarte al dedillo. ¿Cuánto tiempo tienes hasta el día de las oposiciones? ¿Cuántas horas al día vas a dedicar a estudiar? ¿Cuántos temas forman el temario? ¿Cuánto tiempo necesitas para cada tema? ¿Y para el repaso global? Cada día cuenta. No dejes nada al azar.

  1. Tómatelo como un trabajo.

Para opositar con éxito no basta con estudiar en los cuatro huecos libres que te sobran al cabo del día. Has de tomarte tu oposición como si fuese un empleo. Ponte un horario estricto de estudio y respétalo. No eres un robot, por lo que el horario continuo de 8 a 17 horas no te va a servir para nada, solo para perder el tiempo y terminar abandonando.

  1. Descansa los fines de semana.

Si en los fines de semana no se trabaja, tampoco se estudia. El cuerpo tiene que descansar y el fin de semana es el mejor momento para hacerlo. No puedes encerrarte en tu sala de estudios los siete días de la semana. No te servirá de nada. Descansa y disfruta de tu familia los sábados y domingos, qué menos. Así, cuando llegue el lunes, volverás a tener las pilas cargadas.

  1. Se realista y flexible.

No te pongas metas inalcanzables porque te desesperarás y tirarás la toalla. Has de ser realista y tener claro hasta donde puedes llegar. También has de ser flexible con los imprevistos, porque surgirán y tendrás que adaptarte a ellos. Un simple resfriado puede hacerte perder varios días. En la recta final de las oposiciones ese tiempo es oro.

  1. Lee, subraya, resume, esquematiza, memoriza y repasa.

Estas son las seis fases recomendadas para estudiar con éxito y todas son igual de importantes. Por desgracia, es la fase de repaso la que se suele dejar más abandonada. No caigas en ese error, tenla en cuenta en tu planificación y deja un rato libre cada día para repasar lo que ya has estudiado.

  1. Descarta temas.

Si no te da tiempo a estudiarlo todo, que es lo normal, deberás descartar temas. Siendo realistas, es casi imposible llegar al examen de una oposición con el 100% de los temas preparados al 100%. ¿No es mejor dejar algunos temas sin estudiar pero llevar perfectamente preparados todos los demás?

  1. Relaciónate con otros opositores.

Vas a tener muchos momentos de bajón en los que pensarás en tirar la toalla y recuperar la tranquilidad de tu vida. Por esta razón, es importante que te relaciones con otra personas que también están opositando. Aunque suene a broma, las “terapias de grupo” entre opositores son muy efectivas para mantener la motivación elevada.

¡Mucho ánimo, querido opositor! ¡En Zaplo estamos contigo!

boton zaplo blog