comprar una casa

Preguntas clave que debes hacerte antes de comprar una casa

La decisión de comprar una casa no es baladí, sino todo lo contrario: posiblemente se trate de la decisión financiera más importante y con mayor repercusión que tomaremos a lo largo de nuestra vida.

La mayor parte de la gente recurre a un préstamo hipotecario que devolverá en no menos de 20 o 30 años para poder pagar la casa. Una decisión tan importante ha de estar bien meditada y no se debe dejar nada al azar.

Estas son las seis preguntas claves que has de hacerte antes de comprar una casa

  1. ¿Puedo permitírmela? Empecemos con los números. A todos nos gustaría comprar una casa frente a la playa. Sin embargo, ¿podemos pagarla? Cuando pidas información para la hipoteca, no te fijes solo en la cuota mensual. Pide a tu banco que estime los intereses que pagarás por la misma y que te de un importe aproximado del coste real de la hipoteca. ¿Es esa cifra asumible con tus ingresos anuales?
    Nuestro consejo es que cruces dos variables para comprobar si verdaderamente puedes permitirte la casa sin asumir riesgos en exceso: no destinar más de un 20% de tu salario al pago mensual de la hipoteca y que el plazo de devolución de la misma sea menor a 20 años.
  1. ¿Qué impuestos y gastos tendré que pagar? Es un error gravísimo no hacerse esta pregunta antes de comprar una casa. Dependiendo de la comunidad autónoma, la hipoteca podría encarecerse entre un 8% y un 12% por estos conceptos. El IVA (10% del importe de compra para una vivienda libre) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (entre el 0,5% y el 1,5%) son los más importantes de todos y en muchos casos tendrás que tenerlos ahorrados antes de comprarte la casa.
    Si se trata de una segunda vivienda pagarás el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (entre el 6% y el 10% según la CCAA) en lugar de IVA. También están los gastos de notaría o de registro, que aunque menores, pueden estar en torno a los 2.000 o 3.000 euros.
  1. ¿Cómo es el barrio? Es posible que vivas en esa casa durante el resto de tu vida, por lo que es fundamental que valores seriamente si el barrio en el que está ubicada se adapta a tus necesidades: comunicaciones, colegios, tiendas, supermercados, hospitales, zonas públicas como parques… Esos factores mejorarán tu calidad de vida.
    Valora también si la zona es tranquila o ruidosa, pues ese es un factor que condicionará tu salud mental en el futuro. Los edificios cercanos a autovías o en calles con mucho tráfico suelen ser muy ruidosos si no están bien insonorizados, por lo que tienen precios más ajustados.
  1. ¿Cuál son los gastos de comunidad y la situación del edificio? Tan importante es que el barrio sea bueno como que el edificio en sí te aporte ciertas garantías. En este sentido, es importante conocer cuáles serán los gastos de comunidad y qué incluyen exactamente antes de comprar una casa, ya que esto nos puede suponer un ahorro importante con el paso de los años.
    También hay que conocer si el edificio va a requerir alguna reforma en los próximos años, por ejemplo, la sustitución del ascensor o una reparación importante de la piscina.
  1. ¿Cuál es la situación legal de la vivienda? Debemos pedir una nota simple en el registro para saber cuáles son los metros exactos de la vivienda y si esta tiene alguna carga, como hipoteca, alquiler…. También debemos revisar si el IBI de los últimos cuatro años está pagado. El Informe de Evaluación del Edificio (IEE) también nos aportará información interesante  sobre la vivienda. Por último, el propietario deberá facilitarnos el Certificado de Eficiencia Energético.
  1. ¿Y sus infraestructuras? Si se trata de una vivienda nueva podemos dar por hecho que la fontanería, la electricidad y los bajantes de la casa estarán en buen estado. Sin embargo, si se trata de una vivienda de segunda mano, no está de más pedir a un experto que revise estos puntos antes de comprar una casa para no llevarnos una sorpresa desagradable en el futuro.