permiso de paternidad

El permiso de paternidad en 2019: TODO lo que tienes que saber

El pasado 5 de julio de 2018 el permiso de paternidad ascendió de cuatro a cinco semanas, pero la buena noticia no se queda ahí: en los presupuestos del 2019 se prevé su ampliación hasta las 8 semanas, siempre que logren aprobarlos, claro.

Si estás a punto de ser padre y no tienes claro qué debes hacer para disfrutar de tu permiso de paternidad, sigue leyendo porque en este artículo vamos a darte toda la información que necesitas.

¿Qué es el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad es una prestación que se encuentra recogida en el artículo 48.7 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que en el punto 7 dice literalmente:

“En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento (…), el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cinco semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.”

En otras palabras, reconoce el derecho de cualquier empleado a disfrutar de una suspensión de su contrato laboral o cese temporal de su actividad con motivo del nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento.

¿Quién puede pedir el permiso por paternidad?

Solo el padre puede acogerse al permiso de paternidad. El requisito es estar incluido en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social.

Tras la aprobación de la última Ley de Autónomos, estos también pueden beneficiarse del permiso de paternidad en las mismas condiciones que los empleados por cuenta ajena .

Hay que señalar también que esta prestación es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la propia madre.

¿Cuántos días dura el permiso de paternidad?

Para los trabajadores del sector privado, a falta de que se aprueben los presupuestos de 2019, la duración del permiso de paternidad es de cinco semanas ininterrumpidas, ampliables en dos días más por cada hijo en caso de que el parto sea múltiple. Cuando se aprueben los presupuestos pasaría a ser de ocho semanas.

En el caso de los empleados públicos de la Administración General del Estado que sean padres en 2019 la duración del permiso se amplía de las seis semanas actuales a ocho y se prevé la equiparación con las madres a 16 semanas en 2020.

En ambos casos se contempla el disfrute del permiso en un régimen de jornada parcial con un mínimo del 50% siempre que haya acuerdo con el empresario.

Otras dudas frecuentes

¿Cuánto se cobra?

El cien por cien de la base reguladora. Para calcularlo se suman las bases de cotización de los últimos seis meses y se divide el resultado entre 180.

¿Quién lo paga?

El día del nacimiento y el día siguiente, al ser permiso retribuido, los paga la empresa. Las cinco semanas posteriores las paga la Seguridad Social.

¿Cómo se solicita?

En la oficina de la Seguridad Social una vez que haya nacido el hijo. Hay que presentar una solicitud de prestación por paternidad y es necesario contar con el certificado de baja de tu empresa, donde constará el sueldo de la última nómina.

¿Qué documentación hay que presentar?

Fotocopia y original del DNI, fotocopia y original del libro de familia, certificado de empresa y número de cuenta corriente para el ingreso. Si eres autónomo debes entregar también una Declaración de Situación de actividad.

¿Cuándo se disfruta?

Se puede comenzar a disfrutar dentro de las dieciséis semanas del permiso de maternidad, o bien al finalizar el mismo. Lo decide el padre.

boton zaplo blog