Palabras raras sobre inversión

Palabras raras sobre inversión que tienes que conocer antes de invertir

Aunque invertir en bolsa no es demasiado complicado, la verdad es que para hacerlo con garantías lo mejor es empezar con algunos conocimientos. No es necesario que seas un trader experto con formación avanzada en análisis técnico y fundamental, pero sí que controles algunos conceptos básicos. No pierdas de vista estas palabras raras sobre inversión que te vamos a mostrar antes de hacer tu primera operación de compra-venta.

Antes de ponerte a invertir deberías conocer el significado de estas palabras raras sobre inversión

ETF

Puedes invertir en acciones de una empresa o en un índice bursátil en su conjunto. Un ETF, una de nuestras primeras palabras raras sobre inversión, es un instrumento financiero que replica a un índice. Si por ejemplo inviertes en un ETF que replica al Dow Jones, tu inversión crecerá o disminuirá según lo haga este índice bursátil de forma global.

PAY-OUT

En bolsa puedes ganar dinero de dos formas: comprando acciones cuando están baratas para venderlas cuando están caras (la diferencia sería tu beneficio); o comprando acciones de empresas que suelen repartir sus beneficios entres sus accionistas. El Pay-out es la parte del beneficio que se reparte a los socios.

PLUSVALÍA / MINUSVALÍA

Es el dinero que ganamos o perdemos con nuestra inversión. Si compramos una acción a 1.000 euros y la vendemos a 1.200 obtenemos una plusvalía de 200. Por el contrario, si compramos a 1.000 y vendemos a 900 nuestra minusvalía sería de 100. ¿Conocías estas dos palabras raras sobre inversión?

POTENCIAL ALCISTA

Es el margen de crecimiento que se espera de una acción. Por ejemplo, si compramos acciones con un potencial alcista del 20% anual, esto significa que los analistas estiman que el precio de esas acciones aumentará en ese porcentaje en doce meses. Así, para una inversión de 1.000 euros, podríamos ganar 200 euros en un año.

OPV

Son las siglas de Oferta Pública de Venta y es un mecanismo de colocación de activos financieros dirigido a todo tipo de públicos. Cuando una empresa desea vender un volumen determinado de sus acciones, pagarés, obligaciones o cualquier otro tipo de activo financiero, puede emitir una OPV.

EBITDA

Siglas procedentes del inglés “Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations”. En otras palabras, el EBITDA es una aproximación al beneficio de la empresa pero antes de descontar los intereses, los impuestos, las depreciaciones y las amortizaciones.

SPLIT

Se refiere a la división del precio de las acciones de una empresa. Se hace cuando el precio de estas es muy elevado y eso puede dificultar la compra de acciones a nuevos accionistas. Si una acción cotiza a 600 euros y deciden hacer un Split y dividir entre 3 el precio, el nuevo precio de la acción sería de 200 euros. Para el viejo accionista no cambia nada, solo que si antes tenía una acción valorada en 600 euros, ahora tiene 3 acciones de 200 euros cada una.

PER

Es el ratio Precio/Beneficio (del inglés Price-to-Earnings ratio). Si una empresa cotiza a 12 euros y su beneficio neto anual por acción es de 1,2 euros, el PER sería de 10. Cuando el PER es alto, las expectativas de crecimiento del valor de las acciones son buenas, aunque esto también puede significar que el precio de las acciones está sobrevalorado.

BLUE CHIPS

Término utilizado para referirse a las empresas mejor posicionadas en el mercado, con ingresos estables y de las que no se esperan grandes fluctuaciones. En otras palabras, empresas con alto nivel de liquidez. En España lo son Banco Santander, Inditex, BBVA y Telefónica, entre otras.

¿Se te ocurren otras palabras raras sobre inversión que no hayamos explicado?

boton zaplo blog