pagar deudas o ahorrar

¿Qué debo hacer antes: pagar deudas o ahorrar?

En Zaplo aprovechamos cada ocasión que tenemos para recordarte que el ahorro es importantísimo. Si quieres disfrutar de una economía saneada, estar protegido frente los imprevistos financieros que puedan surgir y dormir con la conciencia tranquila por las noches, debes ahorrar cada mes un pequeño porcentaje de tus ingresos. Pero… ¿qué hay que hacer antes: pagar deudas o ahorrar?

Porque también nos gusta recordar los peligros de la deuda. En una sociedad como la actual, en la que a todas horas recibimos estímulos para comprar cosas y gastar dinero, y en la que el acceso al crédito es demasiado fácil, la posibilidad de sobreendeudarnos y vivir por encima de nuestras posibilidades siempre está presente.

La pregunta del millón es: si tengo deudas y quiero ahorrar, ¿qué debería hacer antes: pagar deudas o ahorrar? En este artículo haremos todo lo posible por resolver esa duda, pero te adelantamos desde ya que la respuesta no va a convencer a todo el mundo.

Pagar deudas o ahorrar, ¿qué es más importante?

Vamos a partir de dos premisas: la primera es que hoy en día casi todo el mundo tiene alguna deuda: hipoteca, préstamo para el coche, tarjetas de crédito, compra a plazos en algún establecimiento, etc. Sin embargo, no todas las deudas son iguales ni tienen el mismo coste.

La segunda es que, con un sistema público de pensiones que hace aguas, todos deberíamos ahorrar para nuestro futuro. Además, cuánto antes empecemos a ahorrar y a invertir, más y mejor nos beneficiaremos del poder del interés compuesto.

Si nuestra prioridad es el ahorro, tendremos que seguir pagando intereses por las deudas que no cancelamos; y si optamos por darles prioridad y reducirlas, tendremos que renunciar a tener un fondo de emergencias para imprevistos.

En consecuencia, como ya deberías estar imaginándote, la solución no pasa por elegir entre una opción u otra, ya que el coste de oportunidad de ambas decisiones es bastante importante. Entonces, ¿por qué no hacer las dos cosas a la vez?

pagar deudas o ahorrar

Como cada coyuntura es diferente, deberíamos encontrar un equilibrio entre ahorro y pago de deudas que se ajuste a nuestro caso en concreto. De esta forma, cada mes destinaremos una parte de nuestros ingresos a los gastos habituales, otra parte al pago anticipado de deudas y otra al ahorro. El porcentaje de cada uno dependerá de cada persona o familia.

Por otra parte, sobra recordar que si tienes varias deudas y una de ellas es una tarjeta de crédito con un TAE muy elevado, deberías dar prioridad al pago de esta deuda frente a, por ejemplo, la hipoteca, que tiene un interés mucho menor. El método de la bola de nieve es el más efectivo para cancelar deudas de forma sucesiva.

En definitiva, no hay una respuesta absoluta que sea válida para todos los casos. En función de nuestras condiciones económicas actuales y de nuestras prioridades tendremos que decidir qué es más importante para nosotros y tomar una decisión en consecuencia.

Si necesitas que te echemos una mano para decidir qué es mejor para ti, si pagar deudas o ahorrar, no dudes en dejar un comentario y hacernos llegar tu caso. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un crédito rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog