medidas para autónomos

Estas son las nuevas medidas para autónomos

El pasado verano, por fin se aprobó definitivamente la nueva Ley de Autónomos de la que tanto se había estado hablando. Y es que con casi 3,2 millones de autónomos en España, era normal que la expectación fuese máxima esperando las nuevas medidas para autónomos y emprendedores.

Cada día, trabajar por libre es más habitual en nuestro país. Por esta razón, con la presente normativa el gobierno está intentando, por un lado, contentar a este colectivo y, por otro lado, fomentarlo. ¿Lo conseguirá? Solo con el paso del tiempo podremos responder a esta pregunta. A continuación haremos un repaso de las principales novedades que contempla la nueva Ley de Autónomos.

Nuevas medidas para autónomos con la nueva Ley

  1. La famosa tarifa plana de 50 euros mensuales se amplía de 6 meses a un año.
  2. Los trabajadores autónomos podrán darse de alta y de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para que solo paguen por los días en concreto que hayan trabajado.
  3. Se permite que el autónomo cambie su base de cotización hasta un máximo de cuatro veces en el mismo año, según su base de cotización.
  4. Las mujeres que regresen al trabajo tras disfrutar del permiso de maternidad podrán disfrutar de la tarifa plana de 50 euros.
  5. Los emprendedores podrán optar de nuevo a la tarifa plana durante dos años tras finalizar la actividad empresarial.
  6. En el caso de cuidado de menores o dependientes, se ha aprobado una exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año.
  7. Se reducen los recargos por atrasos en los pagos a la Seguridad Social del 20% al 10%.
  8. A los trabajadores con pluriactividad se les devolverá el exceso de cotización sin necesidad de que estos lo soliciten.
  9. Los autónomos podrán acceder a una formación adaptada a sus necesidades, con el objetivo de que adquieran mayores competencias profesionales.
  10. También se recogen mejoras de la formación en riesgos laborales.
  11. Mejoran las condiciones de los emprendedores con discapacidad.
  12. Se reconoce, y esto es importante, el accidente in-itenere, es decir, en el viaje de ida o vuelta al puesto de trabajo. Antes no era así.
  13. Los trabajadores autónomos ganan protagonismo en la participación de las organizaciones. Además, estas pasan a considerarse “de utilidad pública”.
  14. Se podrán deducir el 20% de los suministros de agua, gas, electricidad y telefonía, siempre y cuando trabajen desde su casa.
  15. Se podrán deducir también hasta un máximo de 16,67 euros diarios por gasto de dietas y manutención (48 euros en el caso de que estén en el extranjero), siempre y cuando se pague mediante medios telemáticos para el que el movimiento quede registrado.

En definitiva, muchas nuevas medidas para autónomos con las que se intenta dar un soplo de aire fresco al desgastado colectivo de autónomos en nuestro país. ¿Te parecen suficientes? ¿Echas en falta alguna medida que debería haberse implementado? Nos interesa muchísimo tu opinión.