pirámide alimenticia

Todo lo que necesitas saber de la nueva pirámide alimenticia

Vivimos rodeados de mensajes que nos recuerdan la importancia de comer bien. En colegios, campañas publicitarias o documentales, entre otros, podemos verlo cada día. Así que todos sabemos, más o menos, que comer de forma saludable es muy importante para prevenir problemas de salud, como la obesidad u otras enfermedades cardiovasculares. Pero ¿sabemos cómo hacerlo? Te hablamos de la pirámide alimenticia.

Son muchos los que piensan que una buena alimentación se basa en comer verdura, inflarse a lechuga y ensaladas y, ale, asunto resuelto. Pero esto dista mucho de la realidad.

Para tener una buena alimentación se debe llevar una dieta equilibrada y variada, que aporte todos los nutrientes y vitaminas que necesita nuestro organismo. Esto puede resultar complejo, pero es tan sencillo como entender la nueva pirámide alimenticia.

¿Qué es la pirámide alimenticia?

La pirámide alimenticia es una representación gráfica de la dieta que todos deberíamos seguir. De esta manera, lo más necesario y fundamental se encuentra en la base de la pirámide, mientras que en la punta encontramos aquellos alimentos que solo debemos consumir de cuando en cuando.

Entendiendo esta pirámide, todos podemos hacernos una idea de la frecuencia con la que debemos ingerir un determinado alimento. Eso sí, también hay que tener cuidado a la hora de comprar, ya que el mismo alimento puede tener un valor nutricional muy distinto dependiendo del tipo de producto, la marca o el proceso de elaboración.

¿Por qué hay una nueva pirámide alimenticia?

Son muchas las personas que han adoptado la falsa creencia de que la salud depende, casi exclusivamente, de la dieta. ¿Por qué? Por campañas y anuncios un tanto equivocados, lecciones de bienestar que se quedan a medio camino o, simplemente, comodidad. En otras palabras, son muchas las personas que evitan el ejercicio físico pensando que, si comen bien, no hace falta nada más.

Para acabar con esa falsa creencia se ha elaborado una nueva pirámide cuya base no son los alimentos que se deben consumir en mayor proporción o con mayor frecuencia, sino hábitos que conducen a un estilo de vida saludable.

De esta manera, si se sigue la pirámide en lo que a la comida respecta, pero no se compagina con tales hábitos, de nada sirve que se consuman los alimentos adecuados. Pero esto no es todo, esta nueva propuesta también lucha por acabar con la idea de que alguien que sufre problemas de alimentación es porque no come bien, ya que recoge que otros factores, como la estabilidad emocional, pueden afectar al metabolismo.

Interesante, ¿verdad? Veámoslo un poco más a fondo.

Aprendiendo a descifrar la nueva pirámide alimenticia

1º. Primer escalón, la base de la pirámide alimenticia.

Como hemos dicho, de nada sirve comer bien si no se siguen determinados hábitos que nos guíen hacia un estilo de vida saludable. Por ello, es fundamental tener un equilibrio emocional, realizar, aproximadamente, 1 hora de ejercicio diaria, y tener un un correcto balance energético que posibilite esa actividad física.

Pero esto no es todo, la nueva pirámide alimenticia recoge que también es importante hidratarse, como veremos más adelante, y cocinar siguiendo técnicas saludables.

2º. Segundo escalón, los ingredientes principales.

En esta parte de la pirámide se encuentran los grupos de alimentos que debemos incluir en todas las comidas hasta llegar, aproximadamente, a las 3 piezas diarias: verduras y frutas; y aquellos cuya proporción depende de la cantidad de ejercicio físico realizado: pan, arroz o pasta, entre otros.

3º. Tercer escalón, ingredientes diarios.

En este nivel de la nueva pirámide encontramos dos grupos de alimentos. Por un lado tenemos los pescados, las carnes blancas y magras, los huevos, los frutos secos y las legumbres. Para seguir una dieta equilibrada, debemos consumir entre uno y tres de estos alimentos cada día (eso sí, alternando para no comer siempre los mismos). Por otro lado, tenemos los productos lácteos, que deben aparecer unas 2 o 3 veces en nuestro menú diario.

Estos tres niveles aportan al organismo los nutrientes y le energía necesaria para estar en forma y seguir un estilo de vida saludable. Sin embargo, la pirámide se extiende un poco más.

4º. Cuarto escalón, lo opcional.

En este escalón encontramos los embutidos y las carnes rojas y procesadas, cuyo consumo debe ser moderado, ya que puede estar relacionado con problemas cardiovasculares.

Aquí se incluyen también las bebidas fermentadas, tales como el vino o la cerveza, cuyo consumo debe ser inusual y moderado.

5º. Quinto escalón, lo casi «prohibido» en la pirámide alimenticia.

Por último, en la punta, encontramos los dulces o la repostería, que aportan una gran cantidad de azúcar, grasas y colesterol. Este escalón también comprende los suplementos o complementos alimenticios, tales como proteínas, vitaminas o demás sustancias que solo deben ser consumidas en caso de ser recetadas por un nutricionista, ya que, de lo contrario, podrían perjudicar nuestro metabolismo.

La nueva pirámide alimenticia, de la mano de la pirámide de la hidratación saludable

Pero esto no es todo, tan importante es la alimentación como la hidratación. Por ello, la base de esta nueva pirámide alimenticia comprende el hábito de beber entre 4 y 6 vasos de agua diarios, recomendación basada en la pirámide de la hidratación saludable. ¿Quieres saber un poco más sobre ella? ¡Allá vamos!

La pirámide de la hidratación recoge la cantidad de líquidos que necesita nuestro organismo, que equivale, aproximadamente, a unos 10 vasos, es decir, 2 litros diarios.

Sin embargo, dado que a lo largo del día se ingieren otros líquidos a parte del agua, la nueva pirámide alimenticia reduce esta cantidad a la mitad, unos cinco vasos. De esta manera, el litro restante corresponde a otras bebidas como el té, el café, las infusiones o los zumos.

En cuanto al resto de líquidos, tales como los refrescos o las bebidas fermentadas, su consumo debe ser de una o dos veces por semana. No más.

¿Lo ves? Entender la nueva pirámide alimenticia no es tan complicado. ¡Síguela y conduce tu vida a un estilo de vida saludable! Tu yo del futuro te estará eternamente agradecido.

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