Negocios NECST

Negocios NECST: qué son y por qué son un éxito seguro

El escenario laboral en España ha cambiado mucho durante los últimos años. Hoy en día, ni siquiera aprobar una carrera universitaria te puede garantizar que consigas un empleo estable y bien pagado. Ese tipo de trabajo ya no existe. La incertidumbre es y será la tónica habitual del mercado laboral español durante los próximos años (o décadas). Ante esta situación, cada vez más jóvenes emprenden como única forma posible de iniciar una carrera laboral.

La pregunta que muchos aspirantes a emprendedores se hacen es: ¿qué negocio puedo montar para ganar dinero? Para responder a esta pregunta vamos a recurrir al concepto de Negocios NECST propuesto por Thomas J. Stanley y William D. Danko en el best seller “The Millionaire Fastlane”, libro que te recomendamos encarecidamente que leas.

Las 5 premisas que todo negocio debe cumplir: Modelo de negocios NECST

En opinión de estos autores, para que un negocio sea bueno este ha de cumplir 5 premisas, que corresponden a las siglas NECST:

  1. Necesidad

Mucha gente emprende pensando única y exclusivamente en el dinero. Buscan un nicho de mercado aparentemente rentable y se lanzan a vender lo que sea en él. El problema es que estos negocios suelen tener una vida útil muy corta.

En lugar de buscar dinero, lo ideal es buscar necesidades que aún no están cubiertas. Tan pronto como consigas detectar una necesidad para un segmento concreto de consumidores y seas capaz de satisfacerla con tu bien o servicio, el dinero llegará a ti sin que lo busques.

  1. Barreras de Entrada

Si cualquier persona es capaz de montar ese negocio, posiblemente estás ante un negocio con un futuro poco exitoso. Las barreras de entrada impiden que todo el mundo pueda acceder a un mercado y permiten obtener mayores rentabilidades a los emprendedores que consiguen entrar.

Son barreras de entrada, por ejemplo, la necesaria experiencia previa en un sector, una alta inversión inicial, un requisito legal especial o el acceso a determinados proveedores imprescindibles para el buen funcionamiento del negocio.

  1. Control

Has de ser capaz de controlar al cien por cien tu negocio sin necesidad de depender de terceros. Debes poder controlarlo todo: el precio, la distribución, la marca, los planes de futuro… De esta forma, tendrás garantizado que tu modelo de negocio tenga proyección futura.

Por ejemplo, si tienes un negocio online basado en afiliación y el tráfico web te llega en exclusiva de Google, dependerás de esta empresa para vender tus productos y, por tanto, no tienes el control. ¿Qué harás si de repente Google cambia su algoritmo de búsquedas y tu web desaparece del buscador?

  1. Escalable

La escalabilidad tiene que ver con el crecimiento. Un negocio escalable es aquel que te permite vender a una persona, a cien, a mil o a diez mil al mismo tiempo y sin que el aumento de trabajo sea proporcional al aumento de clientes. No es fácil, pero es posible.

Imagina que tienes un gimnasio con capacidad para 60 personas y consigues llenarlo a diario. Si deseas seguir creciendo deberás construir un segundo gimnasio y contratar a nuevos trabajadores. Por tanto, este negocio no es escalable.

Pero, ¿y si vendes un curso online en el que enseñas a la gente a ponerse en forma desde casa? En ese caso la carga de trabajo de vendérselo a cien personas o a cien mil será exactamente la misma. Este negocio sí es escalable.

  1. Tiempo

Si trabajas entre 40 y 50 horas semanales para tu propia empresa, ¿qué diferencia hay entre esto y un trabajo por cuenta ajena? El negocio ideal es aquel en el que no intercambias tu tiempo por dinero, de forma que, hasta cierto punto, puedes estar tumbado en una playa a la vez que tu negocio sigue generando ventas y ganancias.

En resumen, los negocios Necst son aquellos que cumplen estas cinco premisas que te permitirán crear un negocio de éxito, con futuro y con el que podrás vivir la vida que sueñas. Lógicamente, nadie ha dicho que sea fácil. De hecho, es bastante complicado. ¿Te animas a intentarlo?

boton zaplo blog