negocio digital

Cómo montar un negocio digital sin dejar tu trabajo actual

Aunque parezca contradictorio, no es una buena idea que dejes tu trabajo actual para montar un negocio digital. De hecho, si te has quedado parado y por ello te urge crear una empresa online con la que empezar a ganar dinero, el mejor consejo que podemos darte es que antes de emprender te busques otro trabajo.

Es mucho más seguro emprender si lo haces apoyado por unos ingresos mensuales constantes y estables. Las prisas por ganar dinero no son un buen compañero para ningún emprendedor. Ya tendrás tiempo de dejar tu trabajo actual cuando tu negocio digital comience a dar sus primeros frutos.

7 pasos para montar un negocio digital mientras trabajas

1º. Define tu modelo de negocio

Lo primero es definir cuál será tu modelo de negocio y validarlo. ¿Qué vas a vender? ¿A quién se lo vas a vender? ¿A qué precio? ¿Quién es tu competencia y cómo le va? ¿Qué valor añadido puedes ofrecer? ¿Qué recursos necesitarás para empezar? Y lo más importante: ¿cómo de escalable es el negocio digital y hasta qué punto es monetizable a largo plazo?

Piensa cuidadosamente la respuesta a cada pregunta y haz los números sin prisas. El éxito o fracaso futuro de tu negocio dependerá en gran medida de cómo lo planifiques desde su fase embrionaria.

2º. Busca un mentor

No intentes hacerlo tú solo. Busca a una persona que haya conseguido un éxito semejante al que tú pretendes lograr y fórmate junto a él. Tu mentor será tu guía y te ayudará a no dar pasos en falso y a ir mucho más rápido en las distintas fases de tu proyecto.

3º. Crea tu negocio

Bloquea al menos una hora diaria para crear tu proyecto digital. Tienes que sacar ese tiempo de donde sea: come más rápido y aprovecha la hora del almuerzo, usa los desplazamientos al trabajo, duerme menos… Traslada a tu familia la necesidad de que te apoye para conseguir ese tiempo libre cada día. Aléjate de las redes sociales y de todo lo que no le transmita un retorno a tu negocio digital. Céntrate en ser productivo y deja de pensar en cómo hacerlo. Simplemente hazlo.

4º. Busca clientes potenciales

No tienes que esperar a crear tu negocio digital para comenzar a buscar clientes potenciales. Tampoco corras a darte de alta como autónomo ni a formar una sociedad antes de tiempo. Busca a tus clientes primero. Habla con ellos y explícales como puedes ayudarles. Si se trata de un servicio, ofrécelo gratis a algunas personas. Por una parte, te servirá para validar tu método. Por otra, conseguirás que empiecen a hablar de ti en su círculo más intimo.

5º. Haz networking

Relaciónate con emprendedores digitales que hacen lo mismo que tú. Habla con ellos, genera buen rollo y comienza a crear una red de contactos. Puedes usar Facebook, donde hay un montón de grupos con personas que están emprendiendo a la vez que trabajan, como tú. Mil cabezas piensan mucho mejor que una. Nunca infravalores a la inteligencia colectiva.

6º. Genera ingresos sin incurrir en gastos fijos

Si has seguido todos los pasos anteriores y has hecho las cosas bien, tu negocio digital debería empezar a generar sus primeros ingresos. Es importante que cuando llegue este punto no caigas en la trampa de incurrir en gastos fijos. Todos los gastos de tu proyecto han de ser variables para que puedas prescindir de ellos si fuese necesario.

7º. Deja tu trabajo

Una vez que lleves cierto tiempo generando ingresos estables, llegará un momento en el que pensarás: “estoy dejando de ganar dinero en mi negocio digital por culpa de mi trabajo”. ¡Enhorabuena! Esa es la señal de que debes dejar tu trabajo actual y dedicar el cien por cien de tus esfuerzos a tu empresa personal.

boton zaplo blog