Método de los 50 céntimos

Método de los 50 céntimos o cómo ahorrar 700 euros al año

No somos buenos ahorradores en España, no es ningún secreto. El pasado año, la tasa de ahorro se situó en mínimos históricos: sólo el 4,9% de la renta disponible. Esto significa que, de media, apenas ahorramos 5 de cada 100 euros que entran en nuestro bolsillo. Es un dato bastante malo, pero en años anteriores tampoco fue mucho mejor. Hoy vamos a hablar del método de los 50 céntimos.

Aunque los bajos sueldos no ayudan, hay que ahorrar más. El problema en muchos casos, no todos, es la mentalidad. Mucha gente piensa de forma errónea que para ahorrar hay que hacer un gran esfuerzo reduciendo gastos importantes y llevando un estilo de vida austero y rácano. Nada que ver con la realidad.

Son los pequeños gestos, los detalles más insignificantes y los hábitos más ínfimos los que influyen en que ahorremos más o menos dinero al mes. Un ejemplo bastante ilustrativo y que suele utilizarse mucho es el del café: si acostumbras a tomar un café fuera de casa cada día y dejas de hacerlo, ahorrarás 365 euros en un año (suponiendo que el café cuesta solo 1 euro).

El método de los 50 céntimos es una buena prueba de que con pequeños gestos y un poco de constancia se puede ahorrar una importante suma de dinero sin apenas esfuerzo. ¿Lo conoces?

¿Qué es el método de los 50 céntimos?

Este método de los 50 céntimos es una variante del reto de las 52 semanas, aunque más fácil de llevar a cabo. Su funcionamiento es bastante sencillo y se reduce en depositar en una hucha una cantidad determinada de dinero cada semana:

  • La semana 1 tienes que ahorrar 50 céntimos.
  • La semana 2 subes la apuesta otros 50 céntimos y ahorras 1 euro.
  • La semana 3 ahorrarás 50 céntimos más, es decir, 1,50 euros.
  • La semana 4 ahorrarás 2 euros.
  • La semana 23 ya irás por un ahorro de 14,5 euros.
  • La semana 24, un total de 15 euros.
  • ….
  • La semana 52, la última del año, tu esfuerzo ahorrador será de 26 euros.

Si eres constante y aplicas este método de los 50 céntimos cada semana, en un año habrás ahorrado casi setecientos euros. En concreto, el ahorro total será de 689 euros, que no está nada mal, ¿verdad?

La gran ventaja de ahorrar con esta fórmula es que el sacrificio es muy pequeño, sobre todo durante la primera mitad del año, por lo que hay pocas excusas para no aplicarlo.

Tal vez su único inconveniente sea que el esfuerzo ahorrador de las últimas semanas es un poco mayor, aunque nada del otro mundo. El mes 12, el último del ciclo, hay que ahorrar 98 euros en total (el 14,2% del ahorro total del método).

Pero lo que más nos gusta de este método de los 50 céntimos es que cumple dos de los mandamientos fundamentales del ahorro: por una parte, exige constancia, y esto permite adquirir un hábito; por otra, los resultados no son inmediatos, sino que se aprecian a largo plazo.

No tienes excusa, ponlo en práctica y empieza a ahorrar cuánto antes.

 

boton zaplo blog