Mercados emergentes

Mercados emergentes: ¿son una buena oportunidad de inversión?

Gracias a la globalización y a internet podemos invertir en cualquier empresa de cualquier lugar del mundo. Si te paras a pensarlo unos minutos, es algo increíble. Y entre el sinfín de posibles destinos para nuestros ahorros encontramos uno del que cada vez se habla más: los mercados emergentes. ¿Qué tal si analizamos qué son, cuáles son sus ventajas y cuáles sus riesgos?

¿Qué son los mercados emergentes?

El concepto de mercados emergentes es relativamente nuevo y se usa para definir a las economías de los países que están en proceso de desarrollo. Se trata de economías que crecen rápidamente y que están sufriendo un fuerte proceso de industrialización.

No existe un ranking global de países emergentes, aunque por lo general estos están en Asia, Europa del Este, África y Sudamérica. A los cuatro más importante se les denomina BRIC, acrónimo de Brasil, Rusia, India y China. Aglutinan más del 40% de la población mundial y su potencial de crecimiento es enorme.

Hacer un listado de mercados emergentes es bastante complicado ya que tampoco hay un baremo oficial. El MSCI (Morgan Stanley Capital International), que es el proveedor de índices más conocido del mundo, diferencia a los siguientes:

  • En América a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
  • En África a Egipto y Suráfrica
  • En Europa a Rusia, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia y Turquía.
  • En Asia a India, China, Corea, Filipinas, Qatar, Indonesia, Malasia, Taiwán, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

Ventajas de invertir en países emergentes

El fuerte crecimiento de estos países y sus expectativas favorables han provocado que muchos inversores se sientan atraídos por ellos. Las posibilidades de obtener amplias ganancias son reales. ¿La razón? Todos tienen unas características comunes:

  1. Son ricos en recursos naturales, lo que es fundamental para crecer a largo plazo.
  2. Aglutinan a gran parte de la población mundial: 210 millones de personas Brasil, alrededor de 1.400 millones de habitantes tanto China como India y más de 140 millones Rusia. Por si no fuese suficiente, son poblaciones jóvenes, lo que convierte a la demografía es su gran baza.
  3. Grandes exportadores con un consumo interno que va a más. Estos países no solo son grandes exportadores y foco de millonarias inversiones extranjeras. A medida que su población se enriquece y gana poder adquisitivo, aumenta su consumo interno, por lo que el crecimiento es aún mayor.

Estos tres factores podrían ser la garantía de una buena inversión. Sin embargo, también hay sombras.

Riesgos de invertir en mercados emergentes

Los principales riesgos de invertir en países emergentes son los siguientes:

  1. Riesgo de inflación. La inflación es un problema que se da bastante en estos países. Si como consecuencia de esta su moneda se devalúa, se podrían reducir los beneficios de las empresas y ralentizar el crecimiento.
  2. Riesgo geopolítico. Son países inestables en los que la incertidumbre política está a la orden del día. Las ganancias de las empresas podrían verse afectadas por malas decisiones políticas, expropiaciones, mala praxis contable, fraude…
  3. Riesgo de liquidez. Existe la posibilidad de que un inversor quiera deshacerse de su posición y que no encuentre compradores para sus acciones.

Entonces, ¿son una buena opción de inversión?

Los mercados emergentes son el futuro. Sus economías han crecido mucho en los últimos años y nada hace pensar que pueda cambiar la tendencia. Sin embargo, no hay que olvidar la máxima de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

¿Son una buena inversión? Por supuesto que sí. Se pueden lograr grandes rentabilidades. Pero también son volátiles, sobre todo a corto plazo, y entrañan riesgos, principalmente políticos.

En nuestra opinión, la mejor opción para invertir en ellos es hacerlo a través de fondos indexados y con las miras siempre puestas en el largo plazo. De esta forma eliminas el riesgo no sistémico y te quedas en manos del mercado.

boton zaplo blog