Mentiras sobre el dinero

Mentiras sobre el dinero que te impiden ahorrar

La sociedad actual no nos estimula para ser millonarios, más bien todo lo contrario. Desde pequeños, tanto nuestros padres, como nuestros amigos o profesores nos inculcan un concepto equivocado sobre el dinero y nos programan para tener una mala impresión sobre las personas que acumulan riquezas. Hablemos de mentiras sobre el dinero.

Por eso vemos a los ricos como personas egoístas, excéntricas o materiales, en lugar de asociarlos con emprendedores, trabajadores y, en definitiva, gentes que han sabido labrarse un futuro próspero. Este forma de pensar es tan nociva para nuestras finanzas personales que si nos diésemos cuenta de ello, querríamos cambiarla al instante.

En el artículo de hoy queremos comentar algunas de las mentiras más extendidas y que seguro que más veces has escuchado sobre el dinero procedentes de las personas que te rodean. Conocerlas es el primer paso para mejorar tus finanzas.

3 mentiras sobre el dinero

1º. No puedes tener un gran patrimonio partiendo de cero.

Es el error de base que más influye en la relación de las personas con el dinero: pensar que no es posible generar una gran riqueza si tienes poco dinero. Si echas un vistazo a fondo a la lista Forbes de las personas más ricas del mundo te darás cuenta de que la mayoría de ellos no han heredado grandes riquezas, sino que han sido ellos mismos los que han levantado su propio imperio.

Si te conformas con tu trabajo por cuenta ajena y con cobrar una nómina a principios de mes, lo vas a tener difícil. Muy pocas personas consiguen hacerse ricas trabajando para otros. Emprender tu propio negocio tal vez sea la forma más sencilla (y única) de empezar a generar un buen patrimonio.

Ten muy claro que la suerte no llegará. Nada ocurrirá porque sí para cambiar tu futuro, sólo puedes cambiarlo tú.

2º. No puedes ahorrar con lo que ganas.

Todo el mundo puede ahorrar una pequeña parte de sus ingresos. ¿Y si gano 1.000 euros? Pues también, aunque el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguirlo será mayor. Para esos que dicen no ganar lo suficiente, quizás la solución es focalizar la energía en intentar ganar más: cambiando de trabajo, buscando una segunda fuente de ingresos…

Y si hablamos de ahorrar poco debemos hablar de las deudas. “Todo el mundo saca un préstamo para comprarse un coche”, se suele decir. ¿Pero es eso cierto? ¿Seguro que no hay gente a tu alrededor que decide no tener un coche o tenerlo pero pagándolo al contado? Una vez más, la sociedad nos hace creer que la deuda sin control es buena y necesaria.

3º. Invertir es muy difícil y peligroso, una de las mentiras sobre el dinero más extendida

El tercer gran error es creer que la inversión es extraordinariamente compleja y arriesgada. La mayoría de la gente no se plantea invertir en bolsa porque creen que pueden llegar a perderlo todo. Obviamente, es así. Siempre hay riesgos al invertir, pero pueden minimizarse (casi eliminarse) si sabemos lo que estamos haciendo.

Si haces trading, probablemente pierdas dinero. Si te metes en el mercado de los CFDs, pues también. Esas no son las formas más inteligentes de invertir. Es mejor hacerlo a través de fondos de inversión o ETFs, que son productos financieros menos volátiles y mucho más seguros.

¿Qué te parecen estas tres mentiras sobre el dinero? ¿Crees que a ti también te han influido negativamente durante toda tu vida? Puedes ser completamente sincero con nosotros en los comentarios.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un préstamo rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog