Membership site

Membership site: el modelo de negocio que está arrasando en internet

La necesidad de ofrecer al mercado productos y servicios de forma innovadora es esencial para que una empresa obtenga buenos resultados. Por esta razón, cada año nuevos modelos de negocio irrumpen con fuerza en internet. Los membership sites son un buen ejemplo de ello. Pero… ¿Qué es un membership site?

Para que lo entiendas, un membership site es el gimnasio de toda la vida que cada mes cobra a sus usuarios una cuota para que puedan entrar a sus instalaciones a practicar deporte. Su modelo de negocio no consiste en vender su servicio una sola vez, sino en venderlo de forma recurrente, mes a mes, en forma de suscripción.

Trasladado al mundo online, un membership site es una web de pago que funciona a través de un modelo de suscripción. La web ofrece el acceso a algún tipo de producto o servicio a cambio de una cuota fija que se pagará de forma periódica, por ejemplo, una vez al mes, una vez al año, cada tres meses…

Uno de los más conocidos es Netflix. Esta empresa ofrece un completo catálogo de películas y series que se pueden ver en streaming desde cualquier dispositivo (móvil, tablet, televisión…). A cambio solo hay que pagar una cuota mensual. Para llegar a más público ofrece tres planes de suscripción con distintas características: por 7,99 €/mes,  10,99 €/mes y 13,99 €/mes.

¿Por qué arrasa el modelo de los membership site en internet?

El hecho de que cada vez más empresas recurran a este modelo de negocio se debe a las ventajas derivadas del pago periódico. Y no solo para la empresa que oferta el bien o servicio, sino también para el usuario final que lo compra y disfruta de él.

Piensa en un diseñador online que crea una página web para un cliente y la vende por 1.200 euros. Hace el trabajo solo una vez y lo cobra solo una vez. Ahora imagina lo siguiente: si además de vender la web ofreciese un servicio de mantenimiento por 40 euros mensuales, fidelizaría al cliente y tendría un ingreso recurrente todos los meses.

No solo el diseñador gana con este movimiento, sino también el consumidor final. Para el cliente que compra la web, pagando una cuota mensual se olvida de actualizaciones, de plugins, de problemas ocasionados por caídas del servidor… Todas esas tareas se externalizan a bajo coste.

Ventajas de un membershipe site

En general, estas son las grandes ventajas de crear un negocio bajo el modelo de membership site:

1. Puedes captar cliente usando un modelo freemium: por ejemplo, ofreciendo un mes gratis para que prueben el servicio (Netflix) u ofreciendo una versión básica y gratuita y otra versión de pago más avanzada (Spotify).

2. Se fideliza al cliente mediante la suscripción. También se incrementa su tiempo medio de permanencia.

3. Son negocios fácilmente escalables: una vez creada la estructura, la incorporación de nuevos clientes no exige un gran trabajo extra. Si se consigue automatizar, 10 clientes dan el mismo trabajo que 100.

4. Los ingresos son constantes y crecientes. Más o menos puedes saber lo que vas a ganar cada mes y no tienes que estar preocupado por la incertidumbre. Esto permite estimar ingresos a más largo plazo.

5. Puedes hacer venta cruzada. Si tus clientes están contentos con tu servicio puedes ofrecerles servicios extras.

6. El servicio que ofreces siempre está actualizado. Si hay una mejora importante del mismo se lo puedes ofrecer tanto a los nuevos clientes como a los actuales.

7. Si el servicio es de calidad serán tus propios clientes los que te recomienden. Todos sabemos que el boca a boca es la mejor estrategia para captar nuevos clientes. Como puedes ver, el membershipe site es un modelo de negocio que recoge la mayoría de grandes ventajas que todo emprendedor querría para su negocio. Muchos pros y pocas contras. ¿Estamos ante el negocio ideal?

boton zaplo blog