últimas tendencias

Las 10 últimas tendencias laborales

El mundo laboral evoluciona a un ritmo difícil de asimilar de la mano de la tecnología. Sin embargo, vale la pena detenerse y analizar las últimas tendencias que están marcando la pauta. Concretamente, las que se han puesto de manifiesto a lo largo del último año. Algunas de ellas han sido presagiadas durante años mientras que otras se han hecho patentes sin tanta antelación.

A continuación, repasamos las 10 más llamativas para profundizar en ellas.

  1. Agilidad organizativa: Se trata de anticiparse a las innovaciones tecnológicas. Los trabajadores han de equilibrar velocidad y organización con eficacia. Ante el estrés que estas situaciones puedan producir, se aconseja una cultura corporativa orientada a la responsabilidad y que emplee técnicas de mindfulness.
  2. Expansión del coworking: Compartir el centro de trabajo se ha convertido en una opción moderna que sirve para optimizar recursos y generar sinergias entre actores laborales.
  3. Un mercado laboral abierto: La globalización es una realidad, por lo que el mercado de trabajo de una empresa se ha convertido en global. Esta circunstancia no solo impone a los trabajadores la necesidad de una formación más abierta, sino que los empresarios también tienen que valorar esta
  4. El tiempo de los robots: Los robots son la última tendencia en cuanto a tecnología. Han dejado de ser vistos con reticencia y están empezando a formar parte de los procesos productivos de numerosas firmas. En especial, de las relacionadas con el sector TIC. Es solo cuestión de tiempo que empiecen a realizar tareas cada vez más complejas como por ejemplo en el sector médico.
  5. El valor de la experiencia: Como los empleados cada vez tienen una carrera laboral más larga, se está produciendo una mayor convivencia intergeneracional en las empresas. Por consiguiente, hay que articular estructuras organizativas que favorezcan ese diálogo entre trabajadores con diferencias de edad muy pronunciadas.
  6. Fusión entre la marca empresarial y personal: Muchas firmas veían con recelo que sus empleados empezaran a gestar marcas propias. No obstante, el branding está ganando enteros y los empresarios están comprendiendo que amarrar a sus influencers les proporciona un valor añadido.
  7. Trabajo en equipo: Ser feliz en el trabajo no solo es posible, sino que también resulta necesario para que una empresa funcione. El teambuilding y design thinking, en consecuencia, suponen esfuerzos colectivos por lograr estas dos metas.
  8. Responsabilidad social corporativa como obligación: El cuidado del medioambiente y la implicación con causas sociales se han revelado como claves para la imagen exterior de una empresa.
  9. Millennials: Este porcentaje de la población ya está llegando a las edades laborales, por lo que conviene invertir en él y aprovechar sus perfiles.
  10. Bienestar laboral: La última tendencia laboral, está relacionada con el ambiente. Hay que hacer del centro de trabajo un lugar cada vez más cómodo (por ejemplo, mediante la ergonomía). La flexibilidad horaria y el teletrabajo también influirán.

En definitiva, estas últimas tendencias laborales que se están consolidando cada vez más. ¿Estás preparado?

Quizá te interese: ¿Quién tiene derecho a una reducción de jornada?

boton zaplo blog