invertir en uno mismo

Invertir en uno mismo, ¿por dónde empiezo?

Por definición, al invertir estás renunciando a una serie de recursos del “hoy” para beneficiarte de ello en el “futuro”. Invertir no es gastar. Cuando gastas, pierdes recursos, mientras que al invertir lo haces pensando en obtener un retorno mayor. Te contamos esto porque mucha gente cree que pierde el tiempo al invertir en uno mismo y que podría utilizar ese tiempo en otras actividades más productivas. Se equivocan.

Tú eres tu activo más valioso, por lo que invertir en uno mismo es la inversión más importante que puedas hacer a lo largo de toda tu vida. Nadie te va a querer más de lo que tú puedas llegar a quererte (salvo tu madre), por lo que nadie mejor que tú para sacarle el máximo provecho a tu cuerpo y a tu mente. ¿Por dónde empezar? Para muchos expertos, estas son las áreas más importantes.

Estas son las mejores formas de invertir en uno mismo

FORMACIÓN

No importa que tengas dos carreras y cuatro másters. No importa que lleves toda la vida estudiando. No importa si eres el mayor experto del mundo en un campo concreto. La formación ha de ser continua durante toda tu vida. El mundo avanza demasiado rápido y si bloqueas tu formación estarás bloqueando también tus capacidades profesionales futuras.

No permitas que tu mente se oxide, dale oxígeno a diario. No hace falta que vuelvas a matricularte en la universidad o que pagues un curso carísimo de una escuela de negocios. Gracias a internet puedes formarte de forma gratuita y sin necesidad de salir de casa. Jamás en la historia de la humanidad la información ha sido tan fácil, barata y accesible. No lo desaproveches.

IDIOMAS

Tan importantes son los idiomas que los vamos a tratar como un área independiente de la formación. Vivimos en un mundo globalizado en el que gracias a las nuevas tecnologías no existen fronteras. Por ello, es fundamental que puedas (sepas) comunicarte con el mayor número de personas del mundo y esto es imposible si no sabes idiomas.

El español ya sabemos que lo controlas, por lo que Sudamérica y parte de Estados Unidos están a tu alcance, pero ¿y el inglés? El inglés es la lengua de los negocios y el idioma en el que más artículos, noticias, análisis y entrevistas se publican en internet. Si no entiendes este idioma limitas considerablemente tu acceso a la información. Además, los mayores avances del mundo nacen en ingles, por lo que deberías hablar, escribir y pensar en este idioma lo antes posible. Los beneficios son enormes.

SALUD

Tu cuerpo es el recipiente de tus ideas y de tus emociones. Tú eres tu cuerpo y tu cuerpo eres tú. Basta con que pilles un resfriado con unas décimas de fiebre para que tu cuerpo deje de funcionar a pleno rendimiento y no tengas ganas de disfrutar de lo que te rodea. Aunque suene a tópico, no somos conscientes de lo importante que es la salud hasta que enfermamos.

El día tiene 24 horas. Tienes que priorizar tu tiempo y sacar 60 minutos diarios para practicar ejercicio. ¿Sabes que 60 minutos es solo el 4% del día? La alimentación es otro de los pilares de tu salud. Abandona la sal, el azúcar, los productos procesados y empieza a comer sano. También suena a tópico pero las frutas y las verduras no pueden faltar en tu dieta.

HABILIDADES PERSONALES

Para terminar, invierte en tus habilidades personales. No vives aislado en una caverna, sino que lo haces formando parte de una sociedad y rodeado de otras personas con las que interactúas a diario. Deberías aprender a hablar en público, a hacer amigos, a convencer o a debatir. No te vamos a mentir, para esto necesitas algo más que un ordenador. Por suerte, existen métodos probados y profesionales que pueden ayudarte a conseguirlo.

boton zaplo blog