invertir en bolsa

Aprende lo básico para invertir en bolsa en sólo 3 minutos

Invertir en bolsa no es complejo, pero requiere manejar una serie de conceptos básicos, sobre todo al principio. Independientemente de que decidas invertir por ti mismo o con la ayuda de un gestor, deberías adquirir antes unos conocimientos mínimos sobre cómo funcionan los mercados financieros.

En este artículo te vamos a explicar los conceptos más básicos de la inversión en bolsa para que en solo 3 minutos te marches con la lección aprendida. Conocerlos es fundamental para evitar caer en errores de novatos y así no tomar decisiones equivocadas.

¿QUÉ ES LA BOLSA?

Cuando alguien quiere comprar pan acude a una panadería, paga un euro y le dan una barra. La panadería es el mercado al que va la gente que quiere comprar pan. En un sentido parecido, la bolsa es el mercado al que van las personas (o empresas) que quieren comprar o vender acciones. Es, por tanto, del punto de encuentro por excelencia para los inversores.

¿QUÉ ES EL IBEX?

Para analizar el comportamiento de la bolsa, los valores que cotizan y que cumplen una serie de requisitos se agrupan en lo que se conocen como índices bursátiles. Los índices bursátiles son el termómetro de la bolsa y permiten saber si esta va bien o va mal.

En el caso de la bolsa española, su índice bursátil de referencia es el IBEX 35, que agrupa a las 35 mayores empresas españolas, como Telefónica, Inditex o Santander. La cotización diaria de las acciones de estas compañías marca la salud de la bolsa española. Cuando lees que el IBEX ha subido un 7%, eso significa que en promedio, las 35 empresas que forman este indicador han crecido un 7%.

¿QUÉ SON LAS ACCIONES Y CÓMO INVERTIR EN BOLSA?

Las acciones son las partes alícuotas (iguales) en las que se divide en capital de las grandes empresas (sociedades anónimas para ser más concretos). Invertir en bolsa significa comprar acciones de empresas que cotizan en bolsa . Al comprar esas acciones te conviertes en dueño de la empresa. Por ejemplo, si compras el 1% de las acciones de la empresa X, ese será tu porcentaje de propiedad de la misma.

¿CÓMO SE GANA DINERO EN BOLSA?

La forma más habitual de ganar dinero en bolsa es comprando acciones baratas y vendiéndolas caras. Saber si las acciones subirán o bajarán de precios es imposible, por eso al invertir en bolsa se asume el riesgo de perder dinero. No obstante, analizando la evolución de los índices bursátiles se intenta adivinar la evolución del precio de las acciones de las distintas compañías.

Por ejemplo, si inviertes 3.000 euros en bolsa en acciones de varias empresas (diversificación) y el valor de las acciones sube hasta 4.500 euros, tu ganancia bruta será de 1.500 euros. Sobre esa cantidad pagarás los correspondientes impuestos (19% en este caso).

¿QUÉ ES UN BRÓKER?

Una persona normal no puede ir directamente a la bolsa y comprar acciones. Por eso necesita a un intermediario, denominado bróker. El bróker es, por tanto, el que pone en contacto al que quiere comprar acciones y al que quiere venderlas.

boton zaplo blog