Google for Jobs

Google for Jobs, la herramienta de Google para encontrar empleo

El pasado mes de mayo Google lanzó Google for Jobs, bautizada como Google Empleo en España. Se trata de una nueva funcionalidad del gigante de internet con la que ayudar a la gente a encontrar empleo. Portales cono Linkedin, Adecco, Jobatus o trabajo.com ya se han sumado a esta nueva experiencia. También otros gigantes como Facebook y Monster.

Basado en la Inteligencia Artificial, el objetivo de Google for Jobs es doble: facilitar las oportunidades laborales a los demandantes de empleo y agilizar la selección de candidatos a las empresas. Para conseguirlo, Google aprovecha su base de datos de millones de usuarios, la geolocalización y lo cruza con las ofertas de empleo publicadas en los portales que se sumen a la iniciativa.

CÓMO FUNCIONA GOOGLE FOR JOBS

El funcionamiento de Google for Jobs es bastante sencillo. No se trata de una página web tal que sí, sino de una funcionalidad integrada en el propio buscador de Google. Por tanto, para utilizarlo basta con abrir Google y teclear frases del siguiente estilo: “trabajos en Sevilla”, “trabajos a media jornada” o “trabajo de administrativo”.

Al pulsar intro, Google ofrecerá los enlaces a las ofertas de trabajo que se asemejen a la búsqueda que acabas de hacer. Aparecerán ofertas de Linkedin, Monster, Infojobs, Infoempleo o Mil Anuncios. La presentación es muy esquemática y visual.

Google for Jobs cuenta también con un sistema de alertas que avisan al usuario de las nuevas ofertas de empleo que se publican. Además, gracias a la geolocalización, uno de los puntos clave de esta nueva herramienta, el usuario puede ser informado al instante de las ofertas que surjan cerca de él.

Los filtros en las búsquedas también pueden ser de gran ayuda. No solo se puede filtrar por ubicación, sino también por fecha de publicación (del día anterior, de la última semana…), por tipo de jornada laboral (a tiempo completo, a tiempo parcial, en prácticas…), por categoría profesional (Restauración y hostelería, Ventas y minoristas, Sanidad…) e incluso por empresas (Randstad, Adecco, Grupo Crit…).

La posibilidad de dejar reseñas y opiniones sobre las empresas que publican las ofertas también es bastante interesante y le da un toque muy social a las búsquedas de empleo. Además, obliga a las propias empresas a cuidar su reputación online.

Por otra parte, Google for Jobs facilita el contacto directo entre la empresa y lo candidatos. Si a una persona le gusta una oferta de empleo podrá contactar directamente con la empresa, enviarle su CV y comunicarse con el departamento de recursos humanos. Al desaparecer los intermediarios la comunicación es más rápida y fluida.

En resumen, seguramente estamos ante el futuro de las búsquedas de empleo: todas concentradas en un buscador, con un proceso de búsqueda muy optimizado, sin necesidad de registros e intermediarios y basado en la geolocalización. El mayor o menor éxito de la herramienta dependerá del número de portales de empleo de los que consiga nutrirse.

boton zaplo blog