gastar en copas

¿Qué pasaría si en lugar de gastar en copas invirtieses en bolsa?

Vamos a contarte un secreto: con lo que te gastas cuando te vas de copas podrías invertir en bolsa y asegurarte una jubilación dorada. ¿No nos crees? Haces bien. Con la de bulos que corren por internet, tu incredulidad está más que justificada. Por suerte, podemos demostrártelo. Gastar en copas te está robando una oportunidad brutal.

Un error muy común entre las personas gastonas es no dar importancia a los pequeños gastos. Que si un café por aquí, que si unas cañas por allá, que si un capricho porque me lo merezco… Estos pequeños e insignificantes gastos suman un gigantesco gasto a final de año.

La diferencia entre ahorrar (e invertir) este dinero o gastarlo, puede suponer (y supone) la diferencia entre una jubilación de ensueño o una de subsistencia. Pero no nos vayamos por las ramas y hagamos números.

Cómo te harás rico si dejas de gastar en copas

En nuestro supuesto partiremos de un gasto semanal en copas de 60 euros, que no es ningún despropósito.

Como en el año hay 52 semanas, la inversión anual equivalente sería de 3.120 euros. El horizonte temporal que consideraremos será de 40 años, por ejemplo, desde los 25 hasta los 65 años.

Si nos ahorramos las copas durante 40 años acumularemos un capital de 124.800 euros. Incluso sin invertirlo, es un ahorro importante. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que son pocas las personas que consiguen llegar a su jubilación con esta cantidad de dinero ahorrado.

Pero como estás a punto de comprobar, la diferencia entre ahorrar e invertir es enorme.

Si en lugar de guardar ese dinero en una cuenta corriente o de ahorros lo invirtieses en bolsa, suponiendo una rentabilidad de solo el 3%, al cumplir los 65 años acumularías 242.309,5 euros.  ¡Casi el doble!

Seguro que con ese dinero podrías disfrutar de una jubilación bastante plácida, ¿verdad? Y eso que hemos considerado una tasa de rentabilidad anual muy conservadora. Veamos qué ocurre si somos más agresivos.

Si hiciésemos los números aspirando a una rentabilidad del 5%, bastante más acorde a la realidad del mercado, los 60 euros semanales de gasto en copas se convertirían en un capital de 395.740,18 euros al jubilarnos.

Y si somos más optimistas y hacemos cálculos con un interés anual del 8%, nuestra cartera de acciones tendría un valor de 872.916,72 euros.

Vamos, que si dejas de gastar en copas y consigues una rentabilidad del 8% llegarás a tu jubilación con un capital de casi un millón de euros.

Es para pensárselo dos veces antes de irse de cañas, ¿verdad?

Las incuestionable ventajas de invertir en vez de gastar en copas

Hagamos un resumen de los distintos casos que hemos analizado:

Ahorro anual

Rentabilidad anual Capital tras 40 años
3.120 euros 0% (no invertimos)

124.800 euros

3.120 euros 3%

242.309,5 euros

3.120 euros 5%

395.740,18 euros

3.120 euros 8%

872.916,72 euros

Es justo señalar que para estos cálculos no hemos tenido en cuenta el efecto de la inflación, que como ya sabes es la responsable de que el dinero valga menos con el paso del tiempo.

Si tienes dudas, en estos artículos te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la inflación y el IPC.

A pesar de esto, los números dejan poco espacio a la discusión. El interés compuesto y el paso del tiempo pueden lograr que con un pequeño sacrificio semanal (dejar de gastar 60 euros a la semana en copas) alcances tu jubilación con un patrimonio de ensueño.

 

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un crédito rápido de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog