fórmulas para ahorrar

13 fórmulas para ahorrar que puedes poner en práctica hoy

El comienzo de un nuevo año es el mejor momento para empezar a ahorrar. Si quieres poner en orden tu economía doméstica y revertir tu situación financiera no te queda otra: tienes que empezar a ahorrar hoy mismo. Aquí tienes una lista con 13 fórmulas para ahorrar. ¿Te atreves a ponerlas en práctica todas a la vez?

Ponte serio/a de una vez y empieza a aplicar estas infalibles fórmulas para ahorrar

1.  Deja de fumar.

Si aún fumas sentimos decirte que eres un poco raro. Estás tirando tu salud a la basura, viviendo entre ropa maloliente y, por si no te has dado cuenta, mucha gente evita estar a tu lado. Por ti, por tu familia y por tu bolsillo, deja el tabaco. Es mucho más fácil de lo que te imaginas.

2. Controla tus gastos.

No nos vamos a cansar de repetirlo: solo si controlas tus gastos diarios serás consciente de en qué gastas el dinero y podrás impedirlo. De lo contrario, vivirás en la ignorancia y todos los meses te harás la misma pregunta sin respuesta: “¿Cómo he podido gastar tanto dinero?”.

3. Paga en efectivo.

Olvídate de las tarjetas y acostúmbrate a pagar todas tus compras con dinero en efectivo. Tu control sobre el gasto será mucho mayor, sobre todo si te auto impones una cantidad máxima de dinero a gastar en la semana.

4. Deja de coleccionar cosas.

¿Para qué quieres tantos libros, cds, ropa que no usas, aparatos tecnológicos..? ¿Qué te hace pensar que tienes que almacenar tantas cosas? Debes vender todo lo que no necesitas y aprender a vivir con menos. Agradecerás el ingreso extra y te sentirás más liberado.

5. Espérate tres días.

Cada vez que quieras comprar algo, si no es cuestión de vida o muerte, aplaza la compra un mínimo de tres días. Si pasado ese tiempo sigues queriendo comprarlo, entonces hazlo. La paciencia es la mejor arma del ahorrador.

6. Come menos en restaurantes.

El gasto en ocio es uno de los más elevados en cualquier hogar y curiosamente también es el más fácil de reducir. ¿Significa esto que debes renunciar a tu ocio? Claro que no. De lo que se trata es de priorizar el ocio gratuito. Hay mil posibilidades en tu ciudad. ¡Descúbrelas! Ahorrar en ocio es una de las fórmulas para ahorrar más efectivas.

7. Controla lo que gastas en tus hijos.

Lo sabemos, son lo más importante del mundo, pero eso no significa que debamos comprárselo todo. Un niño pequeño no necesita un juguete caro para jugar, puede hacerlo con un globo y será igual de feliz. Los niños no quieren cosas, lo que quieren es la atención de sus padres.

8. Evita la comida fácil.

Con el adjetivo fácil englobamos todo tipo de comida que compramos por pereza, porque no queremos cocinar o porque no nos da tiempo. Desde la comida rápida hasta los alimentos procesados. Debes evitarla si quieres ahorrar y tener un cuerpo sano.

9. Compra cosas que duren.

Si te compras un jersey que cuesta 25 euros porque es barato y solo te dura un invierno, no has ahorrado nada. Si un jersey de 40 euros te dura tres o cuatro años, cómpralo. A veces compensa comprar cosas de calidad si sabemos que nos van a durar más tiempo.

10. Compra cosas usadas cuando puedas.

A veces compramos cosas nuevas sin necesidad. Si las comprásemos en el mercado de segunda mano ahorraríamos bastante dinero. Por ejemplo, un móvil, un electrodoméstico o un mueble determinado. ¿Por qué tienen que ser nuevos? ¿Y los refurbished?

11. Do it yourself.

Intenta hacer las cosas tú mismo. En Youtube puedes encontrar tutoriales sobre cualquier cosa que necesites, desde hacer un regalo original de forma artesanal hasta arreglar una tubería o sustituir una pieza del aire acondicionado.

12. Usa menos el coche.

Es otro truco infalible para ahorrar. El coche es un pozo sin fondo para tus gastos, empezando por el combustible y acabando por las reparaciones. El transporte público, la bicicleta o el patinete eléctrico te pueden ayudar a ahorrar un buen pico cada mes.

13. Vete a vivir a un sitio más barato.

Este consejo es solo para los más valientes. Si tu barrio o tu ciudad son muy caros para vivir, ¿por qué no te mudas a otro sitio más barato? Mucha gente deja atrás la ciudad y se va a vivir a un pueblo para ganar calidad de vida y ahorrar más. Valora si esta podría ser una solución para ti. Esta una de las fórmulas para ahorrar más efectiva.

Ya tienes trece fórmulas para ahorrar más. Que las pongas en práctica o no es algo que solo depende de ti.

boton zaplo blog