Errores típicos al invertir

10 errores típicos al invertir de los españoles

Existen un montón de productos de inversión para hacer crecer nuestros ahorros. Sin embargo, toda inversión conlleva una serie de riesgos que se agudizan cuando se invierte mal. Para que esto no ocurra hay que evitar cometer errores. En general, existen una serie de errores típicos al invertir comunes a todas las personas cuando se inician en el mundo de la inversión.

Errores típicos al invertir: los 10 más comunes

  1. No tener ni idea sobre de qué va la película. Hay gente que empieza a invertir sin conocer la diferencia entre renta fija y renta variable, sin saber lo que es un fondo de inversión o sin saber cómo funciona la bolsa. No es necesario tener un máster en ciencias financieras para invertir, pero sí es aconsejable dominar los conceptos básicos para saber en qué nos estamos metiendo y este es uno de los clásicos errores al invertir.
  2. Invertir sin asesoramiento. Si cuando nos ponemos enfermos vamos al médico, ¿por qué a la hora de invertir no buscamos la ayuda de un experto en la materia? No basta con consultar información en internet o con leer un par de libros sobre inversiones publicados por el gurú que sale en la tele, hay que dejarse guiar por un mentor, un asesor financiero con experiencia.
  3. Querer obtener altas rentabilidades desde el primer día. Muchos inversores inexpertos piensan que pueden obtener rentabilidades cercanas al 15% de la noche a la mañana. No, el inversor convencional ni es un Sicav ni maneja información privilegiada ni va a duplicar su inversión en un año. Otro de los errores típicos al invertir.
  4. Invertir en algo que no se entiende. Antes de invertir en un producto financiero hay que buscar toda la información posible sobre el mismo. No se debe invertir en algo sobre lo que no se tiene ni idea. Recuerden como acabaron los inversores en las famosas participaciones preferentes de la banca. Hoy día hay mucha gente invirtiendo en criptomonedas sin tener la más remota idea sobre como funciona la minería.
  5. No diversificar. Diversificar es el principio básico que debe regir toda inversión. Diversificando se minimiza el riesgo de perder mucho dinero por un movimiento inesperado del mercado, una quiebra, una crisis económica o un conflicto bélico.
  6. Pensar solo a corto plazo. Muchos inversores reculan y recuperan su inversión cuando esta entra en pérdidas. Piensan solo en el corto plazo y no tienen en cuenta que quizás estén ante una corrección transitoria del mercado. Es uno de los errores más repetidos. Al invertir hay que hacerlo siempre pensando en el largo plazo. A cuántos más años vista invirtamos, mucho mejor.
  7. Invertir solo en España. El IBEX está bien y es rentable, pero hay un universo financiero fuera de él: Dow Jones, Nasdaq, países emergentes… Existen muchas posibilidades de inversión lejos de nuestras fronteras y cuando diversificamos lo ideal es incluir también productos extranjeros en nuestra cartera.
  8. No prestar atención a los impuestos, las comisiones y los gastos. Invertir no es gratis. Además de la fiscalidad a la que se someten los beneficios que obtenemos, también hay que hacer frente a comisiones y gastos. Por ejemplo, las gestiones por órdenes de compra, de venta o traspasos conllevan un coste con el que hay que contar al invertir.
  9. No poner límites a las pérdidas. Aunque a largo plazo lo normal es obtener beneficios, no se puede obviar que el riesgo de perder dinero siempre va a estar presente. No poner límites a las pérdidas es otro de los errores típicos al invertir. Creer que antes o después nuestra inversión se recuperará y volverá a valores positivos y que esto no ocurra puede arruinarnos.
  10. Empezar a invertir demasiado tarde. Si quieres que el interés compuesto se convierta en tu aliado, lo mejor es que le des la oportunidad de trabajar durante muchos años, cuantos más mejor. A largo plazo, la diferencia entre invertir 10.000 euros cuando tenemos 30 años o cuando tenemos 40 es enorme. Cuánto antes empieces a invertir, más crecerá tu dinero.

¿Se te ocurre algún otro error al invertir en bolsa típico de principiantes que nos hayamos dejado en el tintero? Es tu turno para contarnos tu experiencia.

boton zaplo blog