empezar a invertir

Cómo conseguir el dinero que necesitas para empezar a invertir

Has leído en un montón de sitios que deberías empezar a invertir tus ahorros cuánto antes. También has visto varias gráficas (o simulaciones) sobre cómo crecerá tu dinero con el paso del tiempo gracias a la inversión. Y por fin te has dado cuenta de que invirtiendo con cabeza el riesgo de perder es muy reducido, sobre todo si tus metas son a largo plazo.

Lo tienes claro, quieres invertir. Y quieres hacerlo ya. Cuánto antes. Ya solo te falta una cosa para empezar: el dinero. Si te preguntas cómo conseguir el dinero que necesitas para empezar a invertir, estás en el sitio adecuado. Sin embargo, si has pensado que tras leer este artículo conseguirás dinero rápido, sin esfuerzo y sin levantarte del sofá, sentimos decirnos que estás en el sitio incorrecto.

Si crees que de la noche a la mañana puedes conseguir 10, 20 o 30.000 euros con los que empezar a invertir, te vamos a echar un jarro de agua fría. Eso es imposible, o al menos para el común de los mortales. La buena notica es que sí puedes conseguir esa cantidad de dinero, incluso mucho más, si te esfuerzas y poner en práctica estas cuatro premisas.

Claves para conseguir el dinero para empezar a invertir

1. No te endeudes más

Cuando te endeudas, el mismo interés compuesto que te enriquece al invertir, se convierte en el enemigo de tus ahorros. Con la inversión puedes ganar un 4, 5 o 6% de rentabilidad, por ejemplo. Con la deuda perderás ese mismo 4, 5 o 6%, incluso más. Son el yin y el yan, las dos caras de la misma moneda.

2. Cancela las deudas que ya tienes

No es responsable empezar a invertir si aún tienes grandes deudas que cancelar. ¿Crees que sería inteligente ganar un 5% en bolsa si estás pagando un 8% por el préstamo personal con el que te compraste el coche? Además, si cancelas tus deudas estarás más tranquilo y serás más feliz. Como no le debes dinero a nadie puedes centrarte en hacer crecer tu patrimonio.

3. Reduce tus gastos y aumenta tus ingresos

Las dos cosas son más fáciles de lo que crees. Para reducir gastos basta con comprar con cabeza, siempre comparando precios y solo los productos o servicios que realmente necesitas. Los caprichos y las compras compulsivas las dejamos para otros. Tú estás pensando en tu futuro.

Respecto a los ingresos, dándole un poco al coco seguro que se te ocurren fórmulas para ganar un poco de dinero extra cada mes. Desde luego, no lo vas a conseguir si no te levantas del sofá y empiezas a hacer cosas diferentes. Da igual las que sean, pero empieza a hacerlas. Aquí tienes 8 formas de conseguirlo.

4. Ahorra e invierte

Si has conseguido hacer todo lo que te hemos propuesto en los puntos anteriores, tu capacidad para ahorrar dinero se habrá multiplicado por 2, por 3 e incluso por 10. Ya no debes dinero a nadie, gastas solo lo justo y necesario y además ganas más que antes. Todo ese dinero que ahora te sobra lo destinarás al ahorro.

Cada mes te pagarás a ti mismo primero y en muy poco tiempo habrás generado un fondo de emergencias con el que hacer frente a los imprevistos habituales de cualquier persona. Cuando creas que ya tienes el dinero suficiente para afrontar esos gastos inesperados, puedes dar comienzo a tu aventura inversora.

boton zaplo blog