empezar a ahorrar

7 razones por las que deberías empezar a ahorrar ya

El ahorro es el pilar fundamental para la buena administración de nuestras finanzas personales. Por ello, empezar a ahorrar es una de las decisiones más importantes que podemos tomar en nuestra vida.  El ahorro no es un acto pasivo, sino que es una decisión activa que requiere de disciplina y constancia.

¿Aún no estás convencido de lo importante que es empezar a ahorrar cuanto antes? No te preocupes, a continuación te damos más razones.

Quizá te interese leer | Las 5 claves del buen ahorrador

Razones irrefutables por las que debes empezar a ahorrar

  1. Para tener una jubilación dorada. La jubilación suele ser el principal motivo de ahorro de muchas personas. No en vano, cuando nos jubilemos y abandonamos el mercado laboral, es más que probable que nuestros ingresos se vean mermados. Si queremos que nuestro estilo de vida no se resienta por culpa de nuestra economía, es fundamental disponer de ahorros y empezar a ahorrar ya. Los ahorros pueden hacer que nuestra jubilación sea maravillosa.
  1. Para poder cubrir imprevistos. Nadie sabe a ciencia cierta lo que le depara el futuro. Una enfermedad, un accidente, un robo, una avería importante del coche… Los imprevistos pueden hacer que una economía doméstica se tambalee. Sin embargo, esto no ocurre cuando tenemos dinero ahorrado para hacerles frente. El ahorro permite atender gastos imprevistos sin que estos nos supongan un descosido en nuestras finanzas.
  1. Para financiar un proyecto. Todos tenemos algún proyecto en mente: estudiar, montar una empresa, ampliar el negocio actual, viajar… Estos proyectos son mucho más fáciles de ejecutar si disponemos de un cochón de seguridad detrás en forma de ahorro. El ahorro es necesario para ejecutar cualquier proyecto a largo plazo. Si, por ejemplo, queremos montar una empresa, con ahorros estaremos más seguros de nuestras decisiones y tendremos menos miedo al fracaso, lo que seguro contribuirá a que el despegue de la misma sea más rápido.
  1. Para cancelar deudas. Ahorro es igual a solvencia. Si tenemos deudas, es importante destinar una parte de nuestros ahorros a cancelarlas. De esta forma evitaremos pagar una cantidad importante de dinero en concepto de intereses y, además, respiraremos tranquilos sabiendo que no le debemos dinero a nadie.
  1. Para protegernos en épocas de crisis. No nos engañemos, siempre habrá crisis. La economía funciona de forma cíclica: a veces crece y a veces decrece. Por esta razón, es importante disponer de dinero ahorrado para protegernos de las crisis económicas. Si estamos expuestos a una reducción de sueldo o, aún peor, a quedarnos sin empleo, mejor que nos pille con el máximo ahorro posible. Por eso es importante empezar a ahorrar cuanto antes.
  1. Para dejar un patrimonio en herencia. Nuestros hijos y familiares directos nos agradecerán que le dejemos un patrimonio consistente en forma de herencia. Para formar este patrimonio es imprescindible ahorrar durante nuestra vida laboral. No se trata de acumular riquezas para ser los más ricos del cementerio, sino pensar en el futuro de las personas más importantes de nuestra vida cuando ya no estemos junto a ellos.
  1. Para planificar eventos. Una boda, la educación de los hijos, unas vacaciones… Los eventos cuestan dinero, por lo que si ahorramos podremos planificarlos con mucha más tranquilidad y sin necesidad de endeudarnos. Piensa en la boda de tus sueños. ¿No será mucho más fácil de llevar a cabo con dinero ahorrado?

Quizá te interese leer | Estos son los gastos hormiga que tienes que eliminar si quieres ahorrar

Como has podido comprobar, ahorrando se vive mejor. Te recomendamos que te pongas las pilas y comiences a destinar una parte de tus ingresos al ahorro. Puedes empezar por el 10%. ¡Cuéntanos la experiencia!

boton zaplo blog