Elegir broker

Elegir broker: cómo escoger el mejor para invertir

Por decirlo de una forma sencilla, un bróker es una persona o una entidad que, en una transacción de valores, actúa como intermediario entre el comprador y el vendedor a cambio de una comisión. El bróker no compra ni vende, sólo une dos posiciones (comprar-vender). Pero elegir broker no es tan fácil como puede parecer en un principio

Una de las grandes dudas que tienen todos los novatos cuando se deciden a invertir por primera vez es qué broker elegir. Hoy en día existen un montón y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay brokers que son mejores para algunos tipos de inversiones y otros que son mejores para otra, por lo que la decisión final dependerá en gran parte de cual sea nuestra inversión.

A la hora de elegir broker con el que invertir deberías tener en cuenta una serie de pautas. Te resumimos las diez más importantes.

Las 10 claves para elegir broker

  1. Si está regulado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) o por una entidad competente como la NFA (EEUU) o la FSA (Reino Unido). Casi todos los brokers lo están, pero no debes bajar la guardia.
  2. Cuál es el fondo de garantía que lo cubre y hasta qué cantidad. Son muy conocidos el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), que cubre hasta 100.000 euros por cliente, y el Financial Services Compensation Scheme (FSCS), que cubre hasta 50.000 libras por persona.
  3. En qué mercados opera. Necesitas un broker que opere en el mercado en el que tienes pensado invertir: acciones, opciones, Forex, futuros, fondos de inversión… Ten en cuenta que no todos los brokers se especializan en lo mismo.
  4. Qué comisiones cobra. Comisiones de custodia, de dividendos, por cambio de divisas… Hay un montón y sus importes varían mucho de un broker a otro, así que más vale que seas cauteloso, compares y elijas uno que no sea demasiado caro.
  5. Qué tipos de órdenes permite. Debes elegir un broker que te permita dar las órdenes que quieres usar. Algunas de las más comunes son el stop loss, los stop límite, las órdenes de mercado y las órdenes limitadas, que suelen estar incluidas por todos los brokers.
  6. Si tiene plataforma de trading. Si quieres hacer trading necesitas que tu broker te ofrezca una plataforma gráfica y no todos la tienen.
  7. Cómo es operar con él. Casi todos los brokers ofrecen la posibilidad de hacer una demo gratuita para que practiques cómo es operar con él. Esto es muy interesante porque quizás el broker es muy potente pero sus herramientas gráficas no te hacen sentir cómodo en las operativas.
  8. Atención al cliente. Si te surgen dudas importantes necesitarás que te las resuelvan, por lo que es importante que el broker sea rápido y eficaz en su servicio de atención al cliente. La mayoría ofrecen la posibilidad de contactar por email y teléfono, otros también por skype.
  9. Si incluye formación. Otro factor a considerar es si el broker te ofrece la posibilidad de recibir formación práctica que te permita aprender cosas nuevas. Muchos brokers ofrecen manuales en formato ebook, seminarios presenciales, webinars…
  10. Cuáles son las opiniones de sus usuarios. Si un broker hace las cosas bien, sus usuarios tendrán buenas opiniones, y eso aporta seguridad. Mejor un broker sólido y que sea respetable que otro más goloso pero que pueda d problemas.

boton zaplo blog