educar a tu hijo

Cómo educar a tu hijo/a para que nunca tenga problemas económicos

Todo el mundo quiere que sus hijos tengan una cultura financiera que les impida tener problemas problemas económicos en el futuro. Sin embargo, pocos padres consiguen inculcarles los hábitos adecuados relacionados con el dinero. Hoy hablamos sobre cómo educar a tu hijo para que nunca tenga problemas económicos.

Tal y como está el mundo, la educación financiera de los menores es importantísima y cuanto antes comience, más efectiva será a largo plazo. A continuación te damos algunos consejos que podrían ayudar a mejorar la educación de tu hijo respecto al dinero:

13 buenos hábitos perfectos para educar a tu hijo/a en cuestiones económicas

  1. Haz que lean, pero sin que sea una obligación. Tienes que sembrar en él la semilla de la cultura. Lo ideal es que empiece leyendo un libro al mes para que, según crezca, termine leyendo uno cada dos semanas.
  2. Establece un límite de tiempo para ver la televisión, consultar las redes sociales, jugar a la videoconsola o usar el teléfono móvil. En función de la edad, una hora al día puede ser más que suficiente.
  3. Haz que practique algún deporte: fútbol, baloncesto, ejercicios aeróbicos… No hay nada peor que el sedentarismo. Demuéstrale que un cuerpo sano es el pilar de una mente en forma.
  4. Enséñale a marcar objetivos a largo plazo y a luchar por alcanzarlos. Ayúdalo con incentivos positivos para que mantenga la ilusión y no pierda las ganas de luchar por conseguirlos.
  5. Haz que haga trabajos voluntarios semanalmente. Por ejemplo, seis horas semanales en un protectora de animales o en una asociación vecinal.
  6. Enséñale a agradecer. Cada vez que alguien le ayude en cualquier faceta de su vida, debe saber dar las gracias. Si la ayuda recibida ha sido muy grande, puede mostrar su agradecimiento por escrito.
  7. Ayúdale a aprender a gestionar su tiempo. Pocos niños saben planificar sus tareas a corto, medio y largo plazo. Enséñale a organizarse, a priorizar, a hacer listas de tareas…
  8. Enséñalo a combatir la inmediatez. Ha de aprender a ser paciente y no conseguirlo todo al instante. Con calma y sosiego, cualquier decisión es mejor y debes educar a tu hijo/a teniendo eso en mente.
  9. Comparar antes de comprar. Antes de comprar cualquier cosa debe comparar su precio en, al menos, tres tiendas diferentes. Con internet, esta tarea es muy sencilla y solo le llevará unos minutos.
  10. No gastar por encima de sus posibilidades. Tu hijo/a debe entender que no puede gastar más dinero del que tiene. Debe aprender a consumir según sus posibilidades económicas.
  11. Ahorrar es prioritario. Debe aprender a no gastar y ahorrar al menos el 50% de sus ingresos, sea cual sea su origen: la paga semanal, el euro para los gastos del colegio, el regalo de los abuelos…
  12. Habla con él cada día. Nada de televisión, móvil o cualquier otra fuente de distracciones. Una charla de padre/madre a hijo/a, sin más. Hablad de todo: colegio, amigos, cosas de casa, dinero
  13. Enséñalo a administrar el dinero. Si no le das las pautas adecuadas, jamás sabrá hacerlo. Puedes usar una hucha o una cuenta de ahorros para que deposite ahí sus ahorros, mostrarle los beneficios de la inversión a través del juego, enseñarle las consecuencias de las deudas…

Inculcar todas estas cosas a los más pequeños de la casa no es fácil. Por el contrario, requiere tiempo, paciencia y constancia por parte de sus padres. Sin embargo, los beneficios a largo plazo de educar a tu hijo/a de esta manera son inmensos. También en temas económicos, tu hijo/a se merece la mejor educación posible.

Si necesitas una ayudita extra, en Zaplo podemos ofrecerte un crédito personal de hasta 2.500 euros (800 si es la primera vez que nos lo solicitas) a devolver de forma flexible y en cómodos plazos. Es muy sencillo y solo te tomará diez minutos. ¡Apenas hay papeleo!

boton zaplo blog