ecosistemas emprendedores

4 ecosistemas emprendedores de los que no habías oído hablar antes

¿Crees que es posible hacer un listado de los ecosistemas emprendedores más importantes del mundo sin mencionar a Silicon Valley? Haciendo el enésimo refrito de la lista de ciudades top para emprender no te íbamos a aportar nada nuevo, así que prepárate porque en esta lista están los mejores ecosistemas startup del mundo que nadie te había contado antes.

Disclaimer: no te aseguramos que al acabar de leer el artículo no sientas ganas de hacer las maletas y montar una empresa en una de estas ciudades.

Estos ecosistemas emprendedores van a darte ganas de hacer las maletas

ESTONIA

El país báltico ha demostrado que se puede ser pequeño (1,3M) y ser punta de lanza a nivel de emprendimiento. Un gobierno 100% orientado a impulsar el país como destino entrepreneur ha hecho que Wire la definiera como un startup-paradise.

Del éxito estonio podemos encontrar gran parte de culpa en su programa de captación de talentos extranjeros. Obtener la e-Residency supone tener una especie de DNI digital entregado por el mismo gobierno que da acceso a todo el mercado de la UE. Por si fuera poco, presumen de que tardas lo mismo en montar una nueva empresa que en tomar un café. Igualito que aquí.

Si eres freelance con aspiraciones a nómada digital, welcome to Estonia!

SAO PAULO

A pesar de haber perdido alguna posición en el último ranking de Startup Genome, Sao Paulo sigue estando en el top 20 mundial de ecosistemas emprendedores. No es la única ciudad brasileña entre los “hubs” a destacar en Latinoamérica. Junto a ella, Florianopolis y Belo Horizonte siguen cogiendo fuerza.

Prueba del potencial de la ciudad brasileña es que allí nació y creció Mike Krieger, uno de los fundadores de Instagram. Al ritmo que lleva la ciudad, pronto aparecerán más casos similares. Bravo, Sao Paulo.

LAGOS (NIGERIA)

¿Sabías que es la segunda ciudad más poblada de África, con más de 13 millones de habitantes? En otro ranking que nos interesa más, el de número de startups, también ocupa la segunda posición de África, tras Ciudad del Cabo, uno de los ecosistemas más prósperos del hemisferio sur. Solo en Lagos, más de 500 startups nacen cada año.

Una señal de que el ambiente es propicio para el emprendimiento fue el viaje que Mark Zuckerberg hizo a la ciudad. El motivo fue que el fundador de Facebook tiene algunos de sus dólares invertidos en una de las startups con mejor pinta de Lagos, Andela, especializada en captación de tech workers. Solo las declaraciones que hizo allí justifican la presencia de Lagos en esta lista:

“He venido a Lagos porque aquí es donde el futuro está siendo construido.”

ESTOCOLMO

A pesar de que su población apenas supera los 900.000 habitantes, la capital sueca ha parido éxitos emprendedores tan sonados como Spotify o Skype. En los últimos años, y tras el éxito de la saga Candy Crush de la mano de una empresa sueca (luego en manos inglesas), se ha convertido en un ecosistema emprendedor especializado en videojuegos.

Solo el último año 40 nuevas empresas relacionadas con la industria gamer han surgido, demostrando que Estocolmo y Suecia son mucho más que frío y Eurovisión.¿Conoces algún ecosistema emprendedor que esté destacando y no sea un habitual de las top lists? Déjanos un comentario.

boton zaplo blog